Emparejando la cancha

16Hoy somos las propias regiones las llamadas a equilibrar la cancha, pero con cargo a recursos que debieran estar disponibles para otras necesidades.

Por René Díaz Jorquera*

En la última sesión plenaria del Consejo Regional Metropolitano de Santiago (CORE RM) del pasado 11 de mayo, los representantes de la comunidad ante las autoridades regionales hicimos un nuevo gesto que reafirma nuestro compromiso por construir una región mejor y más equitativa.

En dicha jornada, entre otras iniciativas, concurrimos con nuestro voto para aprobar parte de la cartera de proyectos de infraestructura deportiva para la Región Metropolitana. Fueron ocho proyectos por un monto total superior a los $ 16.138 millones.

Esto se traducirá en que los vecinos de San Miguel, Macul, La Reina y La Cisterna verán mejorados y normalizados los estadios y multicanchas que hoy existen en sus territorios. En el caso de Cerrillos y Quilicura, se construirán nuevos complejos deportivos que permitan la práctica de distintos deportes, como patinaje, atletismo, deportes extremos, en un entorno amigable con áreas verdes y zonas de recreación.

El caso de Cerro Navia y Lo Prado es el mejor ejemplo de la política de equidad que los consejeros estamos promoviendo para nuestra región. Estas comunas populosas de la zona Poniente obtuvieron los recursos para la construcción de sendas piscinas públicas, lo que permitirá que sus vecinos y vecinas puedan acceder a la práctica de deportes que no son los más comunes y populares.

Son ocho nuevos proyectos que, junto con representar una inversión histórica en infraestructura deportiva, tendrán un fuerte impacto en las comunidades locales. Con esto estamos recuperando lugares para el esparcimiento de las familias, para el deporte y la vida sana, pero a la vez, damos una fuerte señal contra la delincuencia. Además de arrebatar espacios a la delincuencia, le entregamos alternativas a tantos niños, niñas y adolescentes para que puedan evitar los peligros de la calle y se entusiasmen con una vida más sana.

Pero no todo es tan simple y bello como parece. Si bien con estas iniciativas reafirmamos los consejeros nuestras atribuciones y cumplimos con el mandato que nos diera la ciudadanía en las elecciones, es el nivel central, llámese Ministerio del Deporte, el que debe asumir esta tarea, porque cuenta por ley con dicho mandato, y también porque su presupuesto debiera estar destinado a esto.

Ni el Ministerio del Deporte, ni el de Obras Públicas, cuentan con una política nacional para esta área. Es más, hoy los municipios deben tocar las puertas del CORE para lograr el financiamiento de iniciativas de esta importancia.

Es el momento que la autoridad central se ponga la camiseta y asuma el compromiso de financiar estas iniciativas. Hoy somos las propias regiones las llamadas a equilibrar la cancha, pero con cargo a recursos que debieran estar disponibles para otras necesidades.

No podemos ser siempre las regiones quienes suplamos la deficiencia de malas políticas públicas desde el nivel central.

*Consejero y presidente Comisión seguridad Ciudadana/ Consejo regional Metropolitano de Santiago.

1 comentario
  1. Jorge Riquelme dice

    En los tiempos que corren, esto de emparejar la cancha me parece muy saludable, ya que con estas inicativas se esta devolviendo el equipamiento necesario para la mejor ocupacion del tiempo libre. Al emparejar la cancha de manera tan sustantiva nos damos cuenta que aun es posible soñar con un Chile mejor, mas calido . mas protector de los hijos nacidos en esta tierra que lo unico que quieren es ser un poco mas felices.
    Felicitaciones al Consejo Regional por el trabajo que estan desarrolando y especialmente al Señor Rene Diaz
    que como consejero Regional sabemos esta desarrolando un estupendo trabajo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.