Por favor, cuidemos nuestro patrimonio

CoreRescatar el patrimonio no es un capricho, tiene que ver con valorar lo que tenemos, reconocer lo que hicieron nuestros antepasados, pero también es hacer perdurar la cultura y la memoria, algo tan básico para sociedades que tienen proyección de futuro.

Carlos Escobar Paredes, Presidente  Consejo Regional Metropolitano de Santiago

He visto con mucha pena e impotencia lamentables imágenes que nos han dejado las movilizaciones estudiantiles en la Región Metropolitana. Como millones de chilenos me sentí afectado al ver en televisión como personas encapuchadas, en una acción vandálica sin sentido y alejada de cualquier forma de convivencia, asaltaron la Iglesia de la Gratitud Nacional, descolgaron la imagen de Jesús en la cruz que ahí ha permanecido por más de un centenar de años y en una acción incomprensible, la destruyeron, sin el más mínimo respeto.

El pasado lunes 13, la historia se repitió. Graves daños en el INBA, establecimiento emblemático de la educación pública, con millones de pesos en pérdidas, lo que demuestra que quienes realizaron estos actos no tienen ningún tipo de respeto por sus compañeros, la comunidad educativa, la historia y el patrimonio de la educación.

Son imágenes que provocan a personas independientes de sus credos, posición política e historias de vida. Son imágenes que hablan de intolerancia, falta de control y conciencia por el patrimonio, la cultura y los valores de la sociedad que hemos forjado en conjunto.

En el caso de la Gratitud Nacional, se atacó un Monumento Nacional, que representa el agradecimiento del país a los héroes y caídos en la Guerra del Pacífico. Fue erigida a fines del siglo XVIII y a un costado de ella fue construida una Capilla Mausoleo que guardó los restos mortuorios de estos héroes.

En el caso del INBA, resulta retórico dar cuenta del rol central que este establecimiento ha tenido en el desarrollo no solo educacional, sino también intelectual de nuestro país.

Rescatar el patrimonio no es un capricho, tiene que ver con valorar lo que tenemos, reconocer lo que hicieron nuestros antepasados, pero también es hacer perdurar la cultura y la memoria, algo tan básico para sociedades que tienen proyección de futuro.

Como Gobierno Regional Metropolitano de Santiago hemos realizado un importante aporte por recuperar y poner en valor el escaso patrimonio arquitectónico que tenemos en la RM, es así como hemos puesto recursos en la restauración de la Iglesia Catedral de Santiago, Museo de Arte Precolombino, Casa Colorada y recientemente se han aprobado recursos para recuperar patrimonio en la Iglesia San Francisco del Monte, Santa Ana, La Viñita, Basílica del Salvador.

Los fenómenos naturales, el inexorable paso del tiempo y la depredación inmobiliaria han sido los principales enemigos del patrimonio en nuestra región. Hoy se suma una nueva amenaza, la inexplicable ignorancia y falta de conciencia de algunos pocos.

Tenemos un gran desafío y una gran tarea como región y país para lograr educar y concienciar en la importancia de cuidar nuestra historia y patrimonio, de eso depende en gran medida el futuro que construiremos.

A nombre del Consejo Regional Metropolitano de Santiago hago un llamado a la conciencia de los dirigentes estudiantiles, universitarios, secundarios, profesores, padres y comunidad en general a colaborar para lograr dicha meta.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.