La imprevisibilidad del mundo actual: hacia un nuevo clivaje político

 

Jaime Ensignia 1El escenario internacional ha cambiado drásticamente.

*Jaime Ensignia, sociólogo

En Europa, el 24 de junio del año pasado, el triunfo del BREXIT en el referendo sorprendió de una manera inequívoca y, provoca que David Cameron renuncie a su cargo de primer ministro. Muchos, apostaban a que el Reino Unido seguiría siendo parte de la Unión Europea. Italia experimenta un Plebiscito a principios de diciembre del 2016, en donde el otrora nuevo rostro del socialismo italiano y europeo, ministro Matteo Renzi, deba dimitir como consecuencia de su derrota a su propuesta de reformar la Constitución.

Los países de la UE y en especial, Alemania, recibían una gigantesca ola de migrantes que huían de los efectos de guerras en el Medio Oriente,  en Siria y por la presión demográfica de países africanos. Un fenómeno no visto desde el fin de la segunda guerra mundial en el viejo continente. Se calcula que un 3,1% de la población mundial, alrededor de unos 230 millones de habitantes, están fuera de sus países de origen (1). Por otro lado, países como Francia, Bélgica, Alemania y Turquía sucumbían ante la amenaza y actos del terrorismo fundamentalista islámico yihadista, lo cual azuzaba las aguas anti migración, nacionalistas y xenófobas existentes en la gran mayoría de las naciones europeas. En este escenario, la ultraderecha del continente gana un importante terreno en lo política e ideológico, levantado las banderas chovinistas, nacionalistas y, en cierto sentido, anti estado actual de la globalización, presentándose como alternativa electoral en Italia, Holanda, Francia, Alemania y Austria.

EEUU nos sorprendía con la victoria presidencial -no prevista por ningún sondeo de opinión o por agudos analistas políticos- de Donald Trump sobre Hillary Clinton y se imponían sus propuestas neo proteccionistas, nacionalista, anti TPP y de confrontación con los otros poderes mundiales, como en caso de China y, paradojalmente el presidente electo, levantaba las banderas de una política anti Globalización. Cómo será el comportamiento de Trump una vez inquilino en la Casa Blanca, es aún, una noticia en desarrollo. En una reflexión más contextualizada, el periodista y politólogo argentino, José Natanson nos señala lo siguiente:

“Obviamente interrelacionadas, la globalización financiera, las migraciones y el terrorismo se presentan ante los ciudadanos, sobre todo del primer mundo, como fuerzas poderosas imposibles de enfrentar, como tendencias incontestables situadas fuera de su control. No es difícil imaginar la mezcla de frustración y bronca que esto genera en personas que desde hace medio siglo se han acostumbrado a vivir en condiciones de relativo bienestar y a salvo de cualquier catástrofe” (2).

En América Latina y en particular América del Sur experimenta cambios políticos y económicos de envergadura, el giro a la derecha en el continente, parece indicar el nuevo ciclo de una nueva etapa conservadora –restauradora. Así lo demostró, la elección de Macri en Argentina y su primer año de gobierno, la elección en segunda vuelta presidencial peruana, entre dos candidatos de la derecha de ese país. Los resultados adversos para el presidente Evo Morales en su referendo de febrero del año 2016, la destitución de la presidenta Dilma Rousseff en Brasil, la derrota del Plebiscito en Colombia por la propuesta de Paz entre el gobierno y las FARC, son algunos de los hechos que nos permiten sostener este cambio en la región. Al parecer, los tiempos de los gobiernos progresistas están llegando a su fin. Son pocos los países de la región que aún mantienen gobiernos que podríamos llamar progresistas o de izquierda.

1-. Ver: José Natanson, Cuando tiembla el centro del mundo, Le Monde Diplomatique, Edición Cono Sur, pág. 2, noviembre 2016.

2-. Idem, pág. 2.

*Dr. en Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad Libre de Berlín. Director del Programa Internacional de la Fundación Chile 21.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.