Por un Chile más inclusivo, contigo hacemos historia

«Lucharé por la igualdad de género entre hombres y mujeres, así como por la valoración de la diversidad de todas las personas que viven en nuestro país”.

Por Soledad Álamos*

Mi interés fundamental es poder plantar, en el Congreso, las banderas de una sociedad más inclusiva, donde los que son parte de grupos que históricamente han sido excluidos, como las personas en situación de discapacidad, puedan verse representadas y tener una voz en el lugar donde se crean las leyes que nos afectan a todos, por ejemplo, mediante el perfeccionamiento de la Ley de Inclusión Laboral, o promover una Ley de Adulto Mayor. Ello incluye luchar por la igualdad de género entre hombres y mujeres, así como por la valoración de la diversidad de todas las personas que viven en nuestro país.

Tengo 32 años, soy licenciada en Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y poseo un magíster en Estudios Internacionales en la Universidad de Chile. Hoy soy candidata a Diputada por el Distrito 11, que comprende las comunas de Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, La Reina y Peñalolén.

El año pasado postulé al cargo de concejal en la comuna de Las Condes, donde, sacando 3 mil 720 votos, siendo la sexta mayoría dentro de más de 60 candidatos. Sin embargo, producto del sistema proporcional, no pude integrar el concejo municipal de dicha comuna, de 8 miembros.

Me postulo en este Distrito porque toda mi vida he vivido en él; por ende, junto con la labor parlamentario, haré un fuerte trabajo territorial, con las organizaciones comunitarias, juntas de vecinos y otras organizaciones que hay en las comunas del Distrito 11, para discutir ideas y fortalecer mi trabajo parlamentario.

Otro de mis temas principales es el desarrollo urbano, lo que implica trabajar legislativamente para establecer un mejor marco regulador de la planificación territorial a nivel regional, provincial y comunal, así como la planificación urbana en temas de transporte, especialmente en las grandes conurbaciones. Ello implicará revisar y reformar la regulación de temas como la construcción en altura, la accesibilidad en la infraestructura pública, y la coordinación, en las grandes urbes, entre todas las comunas, por ejemplo, fomentando la creación de la figura de un Alcalde Mayor.

También el medioambiente es una de mis preocupaciones, por lo que desde mi futuro escaño, y en virtud de mis facultades constitucionales, pretendo impulsar mejoras en materia de evaluación ambiental de proyectos, con especial énfasis en promover aún más la participación de las comunidades afectadas por dichos proyectos, y el fortalecimiento de la actual institucionalidad fiscalizadora ambiental. También promoveré proyectos ambientales urbanos, tales como el fomento del reciclaje doméstico y del tratamiento de los desechos (por ejemplo, incentivos a la generación de energía a partir de la basura).

En definitiva, este 19 de noviembre podemos llevar la inclusión al Congreso. A ti, lector, te invito a sumarte a este proyecto mediante tu voto, porque Contigo Hacemos Historia.

*Candidata a Diputada Distrito 11/ Frente Amplio

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.