Manuel Castells: carta abierta a los intelectuales del mundo (sobre Brasil)

Amigos intelectuales comprometidos con la democracia: Brasil está en peligro. Y con Brasil el mundo. Porque después de la elección de Trump, de la toma del poder por un gobierno neo-fascista en Italia y por el ascenso del neonazismo en Europa, Brasil puede elegir presidente a un fascista, defensor de la dictadura militar, misógino, sexista, racista y xenófobo.

Por Manuel Castells*

Poco importa quién sea su oponente. Fernando Haddad, la única alternativa posible, es un académico respetable y moderado, candidato por el PT, un partido hoy día desprestigiado por haber participado en la corrupción generalizada del sistema político brasileño.

Pero la cuestión no es el PT, sino una presidencia de un Bolsonaro capaz de decir a una diputada, en público, que “no merece ser violada por él”. O que el problema con la Dictadura no fue la tortura sino que no matara en lugar de torturar.

Manuel Castells

En una situación así, ningún intelectual, ningún demócrata, ninguna persona responsable del mundo en que vivimos, puede quedar indiferente. Yo no represento a nadie más que a mí mismo. Ni apoyo a ningún partido. Simplemente, creo que es un caso de defensa de la humanidad, porque si Brasil, el país decisivo de América Latina, cae en manos de este deleznable y peligroso personaje, y de los poderes fácticos que los apoyan, los hermanos Koch entre otros, nos habremos precipitado aún mas bajo en la desintegración del orden moral y social del planeta a la que estamos asistiendo.

Por eso les escribo a todos ustedes, a los que conozco y a los que me gustaría conocer. No para que suscriban esta carta como si fuera un manifiesto al dictado de políticos. Sino para pedirles que cada uno haga conocer públicamente y en términos personales su petición para una activa participación en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, el 28 de octubre, y nuestro apoyo a un voto contra Bolsonaro, argumentándolo según lo que cada uno piense, y difundiendo su carta por sus canales personales, redes sociales, medios de comunicación, contactos políticos, cualquier formato que difunda nuestra protesta contra la elección del fascismo en Brasil.

Muchos de nosotros tenemos contactos en Brasil, o tenemos contactos que tienen contactos. Contactémoslos. Un what’s app es suficiente, o una llamada telefónica personal. No nos hace falta un #. Somos personas, miles, potencialmente hablando a millones, en el mundo y en Brasil. Y porque a lo largo de nuestra vida hemos adquirido con nuestra lucha e integridad, una cierta autoridad moral, utilicémosla en este momento antes que sea demasiado tarde.

Yo lo voy a hacer, lo estoy haciendo. Y simplemente ruego que cada una/uno haga lo que pueda.

*Sociólogo, economista y profesor universitario de Sociología y de Urbanismo en la Universidad de California en Berkeley.

5 Comentarios
  1. Felipe Andrés Cervine dice

    Shiller escribió: “Ni reír ni llorar. Comprender”. Estamos ante una ofensiva filo-fascista en el mundo. Trump, en Italia, ahora en Brasil. Bolsonaro es consecuencia de Temer y de los gobiernos del PT, Dilma y Lula. Los brasileños, como los estadounidenses, están muy desecantados con los aparatos políticos, como los franceses, votaron a Macron, los ingleses a May y los argentinos a Macri. Trotsky escribió que las condiciones objetivas para la revolución, no sólo están maduras, se están pudriendo. Año 1.938. Ahora están totalmente podridas las políticas y aparatos burgueses. Nos solo con voluntad que se transforma la realidad. Profundizar las movilizaciones obreras y populares y relacionarlas. Todavía hay cierto aislacionismo. Agitar y propagandizar, como en los ’70, las coordinadoras, no sólo las sindicales, fundamentalmente los frentes obreros clasistas.

  2. Walter Darío Buzeta dice

    Buenos días, el mundo en el que vivimos ciclico en sus manifestaciones sociales, con el poder dirigencial siempre buscando encabezar, la causa de la moyoría.Para eso asesina y corrompe.Hoy es esto, voto por los seres libres y concientes en su libre pensar! Los que presipiten la vida de esos libres, van a tener que dar cuenta de sus actos de facismo.Jesús el Cristo asi lo expreso! No es una amenaza!Es sentencia pacifica! MEDITENLÓ!!!Gracias por la oportunidad.Saludos cordiales.

  3. Roger dice

    Hola.
    Soy brasileño nacido en un pueblo de este pobre y corrupto país. Toda mi família ha sufrido con la corrupción epidémica que asola nuestro querido Brasil.
    Mis amigos están sin trabajo.
    Muchos empresarios que conozco personalmente han perdido sus empresas por cuenta de la política pudrida del PT.
    Hay tanta inseguridad en mi país que, apenas se puede salir por la noche en muchas regiones. El miedo nos asombra.
    La educación es pésima. Actualmente vivo con mi familia en España. Hemos perdido todo lo que teníamos en BRASIL. Hemos sido robados. Tuvimos nuestra tienda asaltada. Y delante de todo eso creo que Bolsonaro es el único remedio que mi pueblo tiene para combatir el PT.
    Buenos días.

  4. Juan dice

    Es muy fácil hablar desde afuera, aun más fácil calificar a alguien por 10 frases que ha hablado equivocadamente durante su carrera política. El no es el mejor político sin duda, pero es sincero, quien invita a votar por PT, o no sabe lo que es PT y la cantidad de dinero que ha robado, o es patrocinador del foro de São Paulo.

  5. Direito de Palavra dice

    Me gustaría como brasileña dejar una humilde carta que escribí al respecto.
    Siga el enlace:
    https://pordireitodepalavra.blogspot.com/2018/10/carta-abierta-la-conciencia.html

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.