Chile no asume su hermosa morenidad

mapuche 1En tanto, nuestros hermanos Presos Políticos en huelga de hambre han dado a conocer una emotiva carta, plena de Ternura, desde la cárcel de Temuco. En parte, dicen:

“CARTA PARA TODOS: Estamos presos porque tenemos la razón, siempre la hemos tenido  y de la misma manera que tenemos derecho a la vida, también tenemos derecho a la muerte. El derecho supremo a decidir concientemente qué hacer con nuestros cuerpos en este conflicto interminable.

Nuestra propuesta para ustedes Peñi, Lamguien; Amigos; Amigas; sectores sociales verdaderamente progresistas; hermanos libertarios, obreros y estudiantes; Pueblo antisistémico y contestatario; hombres sinceros y hermosas mujeres concientes: Sumarse a nuestra lucha en un Bloque Amplio de Participación; buscar en la lucha misma el fortalecimiento de sus propias propuestas que les identifiquen, utilizar este tiempo de protesta para encontrar los amigos de que nos priva el consumismo y el individualismo egoísta; invitar al compromiso social para desenmascarar a estos tiranos que se disfrazan de humildad y que por todos los medios intentan convencernos de que es necesaria su tiranía; socavar las entrañas de este sistema para construir con nuestras propias manos el futuro que merecemos. No se desanimen, pues esto comienza a cada rato, lo único que no cambia es el enemigo”.

“La cárcel es por ahora nuestro espacio de aprendizaje, por eso les instamos a mejorar sus métodos de lucha, a No subestimar al enemigo, a estudiar para luchar, vencer el miedo y la pasividad”.

“Vean lo sinvergüenza que pueden llegar a ser los amigos de la infamia, ya que al mismo tiempo que se empeñan en decir que estamos ‘comiendo’ en esta huelga de hambre interponen un recurso de protección para obligarnos a la alimentación intravenosa. Al descubierto la inmoralidad del gobierno y la complicidad de mucha gente afín al poder deshumanizante”.

“Por otra parte los agentes de la derecha no se cansan de repetir que ‘somos todos iguales ante la ley’ que ‘nadie está por sobre el estado de derecho’, que las ‘instituciones funcionan’ y otra toda cantidad de discursos fascistas elaborados para justificar la injusticia sobre nuestro Pueblo. Bueno, lo concreto es que habemos 33 presos Mapuche enjuiciados antes de cualquier investigación y encerrados sin derecho a que siquiera se presuma de nuestra inocencia, sin embargo, ahí lo tienen los asesinos de Lemun y Katrileo nunca conocieron la cárcel y nunca lo harán, por el contrario andan con esas mismas armas que seguirán matando gente pobre”.

“Ningún gobierno ha querido abordar en serio nuestra demanda histórica y la solución más diplomática siempre ha sido la técnica del ‘parche’ y la militarización de nuestro territorio”.

“Según la ley antiterrorista, uno de los propósitos del terrorismo es ´imponer y arrancar resoluciones a la autoridad’, bueno, éste es el caso. Apliquen el rigor de la ley y digan entonces que esto es una ´huelga terrorista´, pero ¿cómo llaman al testigo protegido confeso de dos atentados terroristas que mantiene a un montón de mapuche inocentes presos mientras él se encuentra en libertad?”

4 Comentarios
  1. Sandra dice

    Solo agradecer a los hermanos mapuches,que nos están dando una inmensa lección de valentía y que de paso están abriendo las consciencias. Hoy estamos mirando con otros ojos el conflicto mapuche, más informados, a pesar que existe un cerco comunicacional respecto a este tema. Sin embargo hay diversos medios que nos dicen la verdad y son lo que valen en estos días. Sabemos que que son muchos los hermanos chilenos que nos estamos movilizando y desde esa prespectiva solo agradecer nuevamente a estos «guerreros de la ternura» que creen en ellos mismos y han demostrado que sin terrorismo se puede movilizar a un país.

  2. mhgomez dice

    Los tipos a quienes les queman los predios, maquinarias y vehículos, también encuentran «súper tiernos» jajaja No me tomen en serio, es sóo una broma.

    Pero ojo, prisionero político es el que piensa distinto y está detenido por eso, NO EL QUE DELINQUE Y HACE DAÑO A OTRAS PERSONAS!

  3. Anton dice

    mhgomez, es típico la miopía conque se percibe un problema histórico y trascendente y aún no resuelto de la historia de chile, me parece horrible, es horrible además la confusión básica y pragmática que tienes de aquellas imagenes que descarademente reparten algunos medios de idiotización…de älguién» quemando casas y camiones, para que la pienes mejor, te comento que varios comuneros tomados por sospecha han sído absueltos or los tribunales…de que típo de delicuente hablas, del que roba para vivir o del que roba para hacerser más rico?.

    Elicura, debe seguir hablando/nos de la morenidad chilena, aquella veta de conocimiento nos llama a encontrar un vínculo necesario entre una historia arbitraria y la verdadera historia.

    Le sigo

  4. Reinaldo dice

    Seguramente las casas y predios incendiados, se vieron afectadas por «combustión instantánea» o algo así. No todos los mapuche son odiosos y antisociales – en rigor, son un pequeño grupo con claros intereses económicos personales – pero evidentemente los daños causados a propietarios en La Araucanía no son fantasía. Si éstos tienen sus pecadillos, no es esa la forma de enjuiciamiento. Quien crea lo contrario, está ciego o míope.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.