Tifón de candidatos

marta-blancoCansada estoy, no lo niego, de tanto esfuerzo manido (Manero), de candidatas enérgicas como Hulk, ya se están poniendo verdes las pobres, de otros sentados en su autoestima de Zeus, y de los tontos graves, que son los peores tontos clasificados.

Escribe Marta Blanco, escritora

Si Valparaíso, entre güarenes y ratas y perros vagos y más de seiscientas toneladas de basura descompuesta, reúne en el Temporal de Ideas el mejor pensamiento creativo mundial para hablar de sustentabilidad y cultura, bien ha podido Santiago sostener el caos de candidatos, el ataque de palomas enfurecidas que volaban de un lado al otro, de gigantografías (así llaman a esos carteles enormes y feos), mientras los ciudadanos siguen arrastrándose entre el calor y la fatiga, el Transantiago y los discursos lastimeros la mayoría –excluyo al señor Sfeir–, que habla bien, sintético y no miente; aunque sueña, es verdad.

Pero es mejor soñar y creer en los seres humanos que someterlos sin piedad a Pitágoras, genio de la Antigüedad al que otros elevan a un Disneyworld político, hecho para seres analfabetos, endeudados hasta el pigüelo, que solo se limitan a comprar, comprar, comprar y marchar como locos sueltos por las calles, en una euforia patagónica, que es la peor de las euforias conocidas y aún no diagnosticada en The Lancet.

Cansada estoy, no lo niego, de tanto esfuerzo manido (Manero), de candidatas enérgicas como Hulk, ya se están poniendo verdes las pobres, de otros sentados en su autoestima de Zeus, y de los tontos graves, que son los peores tontos clasificados.

El domingo veremos el fin –o el cuasi fin– del loco afán.

Los votantes nuevos, ignoramos cuántos serán, y los viejos habitués de la mesa, se llevarán la sorpresa del desorden. Han cambiado las mesas, los números, nombraron a un parapléjico de nacimiento vocal de mesa, a una difunta, al soldado desconocido, a don Fausto y a Condorito presidentes de las mesas. En fin, será la última calaverada burocrática del año.

Confiamos pero desconfiamos (así se habla hoy día, es lo políticamente correcto) del resultado final. Creemos que la elección de George W. Bush en Florida será el ejemplo elegido para copiar. Y así, temo pero no temo que pasará un mes y otro mes, un año por ahí pasa, y los burócratas, empecinados, seguirán sumando y restando mientras el país continúa en compás de caos.

Hay que doblar los votos siete veces y media… Hay que elegir presidente, senadores, diputados y cores. Un gran espectáculo democrático, dicen. Me recuerda un incendio en el Hospital Psiquiátrico, a raíz de un temblor fuerte, en que se abrieron las puertas y los locos salieron corriendo rumbo al cerro Blanco, se treparon con habilidad de monos a los árboles y arbustos, iban a medio vestir en sus harapos hospitalarios, con el pelo al viento y cantaban, aullaban, se reían ¿cómo locos?, corriendo de aquí para allá en un estado de libertad ya olvidado por ellos. Aguantaron cinco días sin comida ni agua. Al final, una brigada de enfermeros subió a recuperarlos y volvieron a su hospitalario hospital, donde los que no han muerto, seguirán en estado de enjaulamiento pensando que mañana será otro día.

Porque el sol dará su vuelta y otro día amanecerá. Pero Chile no cambia en relación con el universo ni el planeta, Chile se maneja a su antojo, leyendo sobre el progreso, olvidando que no hay progreso sin educación, hablando de educación como ingenieros. Se sabe cuánto gastarán en educar, jamás han dicho qué materias aprenderán los que no saben o no pueden leer más que sílabas.

La imagen mató al ser humano dentro de la persona. Ahora todos copian a las misses, a los cantantes, a los animadores de televisión. Los gestos espontáneos de un ser humano que va aprendiendo a medida que crece y se aúpa en el conocimiento han desaparecido. Son maniquíes, seres de cera con articulaciones, penosa semblanza de un ser humano rumbo a su completud y su aniquilación final. No nos gusta hablar de la muerte. No queremos creer que hay algunos que nacen hermafroditas, no legislamos sobre el aborto, que es más antiguo que el hilo negro. En la Amazonia eran expertos, en el medievo sabían mucho de cómo no embarazar a la amada, los Incas poseían condones de bronce o de oro…¡ay!, ¡ay!, ¡ay!… y no hay cultura que haya desconocido tal arte de la evasión. O no se hablaría de Onán, nombrado en la Biblia.

La elección que se nos viene encima nos mostrará quiénes somos. Y quienes no somos.

Posiblemente saldrá de todo ello un resultado semejante al Simce, al Censo, al Transantiago, al mall de Castro, aunque espero que descienda el Espíritu Santo y nos indique un camino sensato.

¿Qué esperar sino? ¿Él chupacabras? ¿El trauco? ¿La Pincoya? ¿Ó un terremoto para variar?

Todo es posible en el antiguamente llamado Reyno de Chile. Así las cosas, capaz que elijamos rey o reina. Nunca se sabe en lugar tan austral, donde por cierto hace falta más huemul y menos cóndor, como dijo la Mistral hace más de cincuenta años.

Y unos jotabeches de José Joaquín Vallejos, que se rían un poco de nuestra seriedad de medio luto, porque ser serios y ridículos es algo que hacemos muy bien, mal que nos pese.

3 Comentarios
  1. Andrés Cabrera C. dice

    Estimada Sra., soy un lector perseverante de libros, hijo de un periodista histórico de este amado país, y por ende creo haber heredado y/o desarrollado algunas capacidades para saber si lo que leo tiene o no profundidad y aroma, color y sabor, como diría un catador de mostos.

    Sus textos son como vinos reposados, profundos, gustosos, que dejan un gran sabor y evocan un periodismo de envergadura. Su «Tifón de candidatos» me genero risa, nostalgia, y por cierto una tarde de reflexión compartida. Tiene Ud. la habilidad de expresar la contingencia como un cuento,con toques de ironía y sarcasmo que conducen al lector al arte de pensar con seriedad, pero sin siutiqueria.

    Es Ud. una gran escritora y periodista y por ello con una copa de fino cristal donde me espera un mosto de calidad, le digo salud, larga vida y pluma querida señora.

  2. m.Blanco dice

    Estimado señor Cabrera:
    Gracias por su comentario sobre el tifón y otras hierbas.
    Me alegra que pillen la ironía y el sarcasmo, son una buena manera de criticar verdades que parecen mentiras y mentiras que parecen verdades.
    Hago lo posible por no enredarme en el odio, el copucheo chilensis tan deshonesto, pero qué quiere, me río a veces de nuestro afán de seriedad y chanfaina.
    Aunque sí creo que el país avanza, que estamos mejor, pero que nos falta sufrir aún, el odio que dejan los totalitarismos y las beaterías ideológicas nos hacen daño. Este país necesita educación a granel y mucha paciencia. Sigue siendo la Araucanía que hizo clamar a Felipe II «¡Chile me cuesta lo mejor de mis guzmanes!», así eran llamados los soldados de infantería u hoplitas.
    Muy generoso darse el tiempo de escribir.
    Agradecida,
    Marta Blanco

  3. VICTOR RODRIGUEZ O. dice

    TRANQUILOS los opinólogos de toda laya: de partidos, universidades, centros de estudio, institutos, canterios, culebrones, jaibas y mentirosos oportunistas.

    TODA LA FARÁNDULA Y CIRCO ROMANO, se ha podido financiar con una cantidad de millones que se han derramado por las calles.

    ¿Quién puede explicar, con lujo de detalle, al sin nombre, ni apellido, los gastos e inversiones que se realizan para perpetuar a las vacas sagradas y sus cáfilas de mafiosos? Y la respuesta, es adivina buen adivinador.

    Atendiendo a la incapacidad cultural del habitante promedio; y si a eso sumamos los intereses en juego, las complicidades atadas, los compromisos sellados, los apetitos palaciegos, la voracidad parasitaria: no solamente nadie; sino, sobre todo, que es imposible. Basta aducir que: el 20% del total del financiamiento, verbigracia de la señora en cuestión, es de origen reservado; es decir, no se sabe, o no se quiere saber de dónde procede.

    Ejemplo:

    SE REALIZÓ EN CASA PIEDRA LA CENA ANUAL del Consejo Minero, encuentro en el que participaron los máximos ejecutivos de las empresas transnacionales que operan en Chile, y de Codelco…y políticos de la Concertación y la derecha una reunión del despojo, Casa Piedra pertenece al mismo dueño de El Mercurio: el golpista Agustín Edwards. En la mesa principal estaba la vicepresidenta de asuntos externos de BHP Billiton en Chile, María Olivia Recart (que fue subsecretaria de Hacienda, durante la administración de Bachelet).

    Se esperaba la inminente llegada a Codelco del ex presidente ejecutivo de ENAMI, EL SOCIALISTA Jaime Pérez de Arce, quien asumirá en diciembre como vicepresidente de Recursos humanos.

    Cabe hacer notar que Codelco estaría siendo víctima de un desfalco por 18 mil millones de dólares. Una camada de ejecutivos que trabajan en Codelco -en directo beneficio de las transnacionales- serían los impulsores de este robo.

    Pero sigamos : Nelson Pizarro, de Caserones, entró a Casa Piedra guiando al alto mando de Nippon Mining, que cenó en la mesa principal. Este ex ejecutivo de Codelco y de Los Pelambres (concertacionista) suena para el directorio de CODELCO así como Máximo Pacheco.

    La cena sirvió también para otros fines: partidarios de Matthei y Bachelet aprovecharon la ocasión de pedir contribuciones para la costosa campaña de segunda vuelta. PASARON EL PLATILLO!

    ESTA TODO COCINADO, LA NUEVA MINORIA SE COMERA A LA MAYORIA

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.