Terremotead@s en reconstrucción

victoria-uranga«En una catástrofe el valor de estar informado se hace más evidente que nunca y la relación entre ser ciudadano y estar informado es indudable. Es por eso que en el país volcánico y sísmico, discutir del rol de los medios de comunicación es estratégico».

Escribe Victoria Uranga // Directora Cátedra UNESCO-UDP «Medios de Comunicación y participación ciudadana»

El 27 de febrero Chile cambió. Aunque el cambio es algo permanente, el terremoto de esa noche nos hizo evidente lo radical de algunas transformaciones y lo precario de algunas realidades, particularmente en el ámbito comunicacional.

Nosotr@s que nos veíamos a la par de los países desarrollados, tuvimos que reconocer nuestras limitaciones. Como la de ser un país con más de 16 millones de celulares, que se quedó desconectado por horas y hasta días. Esta es sólo una de las lecciones pendientes que buscan respuestas más allá del Chile privatizado y concesionado.

En la desesperación volvimos a la clásica radio a pila, recorrimos el dial buscando información de calidad y situamos a los medios de comunicación y el rol de l@s periodistas como parte del debate. Esto no sólo por la necesidad de fiscalizar a las autoridades o constructoras, sino también por la búsqueda de comunicación eficiente para situaciones de riesgo y de apoyo a la reconstrucción.

Imágenes de cadáveres al son de la música más triste o de algunos saqueos mostrados hasta el agotamiento, sin duda, aportaron poco al clima de calma necesario para enfrentar una situación de crisis. Sin embargo, con el paso de los días en varios medios el tono fue cambiando y los cientos de testimonios fueron dando paso a información, lo básico que pedimos a los medios de comunicación.

Uno de los testimonios fue el de Víctor Díaz más conocido como “el zafrada”. Gracias a su espontaneidad y dulzura, su querida Iloca recibió bastante más que frazadas, pero también un acoso periodístico muy poco respetuoso para un niño de 8 años. Luego de varios matinales en el cuerpo dice estar aburrido de las entrevistas. Lamentablemente, esta situación no es reflejo de una apertura a los niñ@s como fuente, simplemente un testimonio fugaz.

En radio, especialmente destacable son los esfuerzos colectivos para rescatar otras voces comunicacionales. Así surgió el “Noticiero ciudadano” como una acción conjunta entre Radio Tierra, Radio Juan Gómez Milla, Radioneta, ECO comunicaciones y Radios comunitarias de diversas regiones del país que buscan dar cuenta de las dimensiones ciudadanas del terremoto. La reconstrucción de casas, escuelas y hospitales tienen importancia evidente, pero ¿qué valor se le dará a los medios comunitarios y locales que también están fuertemente dañados?

En Internet, twitter tuvo una prueba con bemoles. Del retwiteo desesperado sin considerar fuentes ni consecuencias de los mensajes, pasamos a potentes acciones colaborativas, mapas con el estado de las carreteras y de los lugares donde se recibían donaciones como www.chileayuda.com o www.psicologosvoluntarios.cl. Una experiencia interesante será seguir la operación “Arriba Chile” de reportwiteros que promete mantener la atención en las zonas devastadas con la ayuda de cientos de ciudadanos activos en la web.

En una catástrofe el valor de estar informado se hace más evidente que nunca y la relación entre ser ciudadano y estar informado es indudable. Es por eso que en el país volcánico y sísmico, discutir del rol de los medios de comunicación es estratégico.

1 comentario
  1. carmen vidal quezada dice

    estimada sra Uranga, la informacion debe ser veraz y no
    sensacionalista y menos en momentos tan vitales para el pais . pero algunos medios de comunicacion no respetan nada,menos la tv ,que cree que porque es un medio visual ,debe hastiarnos con las mismas imagenes
    olvidando informar lo fundamental.pero casi estamos acostumbrados por eso somos un pais tan ignorante
    ….vamos preparandonos que viene la famosa teleton
    y eso si que tapa toda informacion

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