¿Cómo resolvemos el problema de las bolsas plásticas? Algunas percepciones de un grupo en específico….

Resulta no tan complejo determinar el problema en sí, lo difícil es determinar qué acciones seguir, quién se hace responsable, cómo interactúan los distintos actores y finalmente, cómo lograr que la población se involucre activa y permanentemente en el proceso.

Por las Dras. Carolina Gatica  y Yarela Flores, UNAP

Para indagar en la percepción de algunos actores en la problemática medioambiental y de las bolsas plásticas, a fines de 2017, la Universidad Arturo Prat organizó un taller en el que participaron 54 personas, todas residentes de la ciudad de Iquique, con una duración de 5 horas, donde se aplicaron distintas actividades de consulta individual junto a interacción grupal. Los participantes fueron en su gran mayoría jóvenes y adultos con edades entre 18 y 44 años, con una participación femenina del 53% y masculina del 47%.

Prácticamente todos los participantes (96%), poseen algún grado de educación universitaria, teniendo la mitad educación universitaria completa. Hubo una participación muy selecta de personas con importantes intereses medioambientales tales como académicos, estudiantes universitarios, algunos desarrollando su tesis de pregrado, empresarios, consultores, representantes de ONGs, arquitectos, geógrafos, ingenieros civiles ambientales, psicólogos, biólogos marinos, investigadores, entre otros.

Después de terminado el taller, los resultados muestran que los participantes consideran que el principal problema medioambiental en el caso de eliminar las bolsas plásticas es el probable mal manejo de los residuos domiciliarios con potenciales focos infecciosos.

La principal solución para este problema sería el desarrollo de un plan masivo por parte de la autoridad que concientice sobre los impactos y soluciones alternativas al uso de la bolsa plástica a través de la televisión, radio, periódicos, redes sociales, talleres en juntas de vecinos, etc. Además, en el marco del proyecto de ley recientemente aprobado por el congreso sobre la eliminación de bolsas plásticas en el comercio de Chile, los participantes consideraron que el principal problema será reemplazar las actuales bolsas plásticas por bolsas reutilizables pagadas por los usuarios con un mayor costo de vida para ellos.

Otra importante conclusión de este taller fue que la mayoría considera que el origen del problema es la falta de educación en la población respecto al manejo de los residuos. Como principal solución a éste, la mayoría opta porque la autoridad desarrolle programas masivos de reciclaje, tratamiento de basura y buenas prácticas. Además, se plantea que la acumulación de bolsas plásticas es el principal problema de los plásticos en la Región de Tarapacá.

Los participantes del taller en su mayoría creen que la autoridad local (Municipalidad y/o gobierno regional) debiera incentivar la valorización de residuos plásticos, a través de educación centralizada y descentralizada como talleres, volantes y publicidad. De esta manera, el principal instrumento para desarrollar una mayor cobertura e inclusión ambiental es a través de la educación pública y privada. La educación formal es considerada como el medio más eficiente para adquirir formación ambiental desplazando soluciones más cortoplacistas como cursos, autoaprendizaje, medios de comunicación, etc.

Finalmente, los participantes consideran que el gobierno central es el principal responsable de velar por el adecuado funcionamiento de la gestión ambiental y que se debiera incorporar conocimiento ambiental en la formación de todos los profesionales.

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