Cámara de Diputados rechaza la acusación constitucional contra Mañalich

Por un margen de dos votos, 73 por el rechazo y 71 a favor, fue declarado inadmisible el libelo contra el ex ministro de Salud.

La acusación constitucional contra el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, fue rechazada hoy en la Cámara de Diputados por 73 votos a favor y 71 en contra. Las abstenciones fueron 7, entre ellos Pepe Auth y el DC Gabriel Silber.

Con esto y dado que la acusación fue presentada el último día legal para hacerlo, Mañalich no puede ser enjuiciado políticamente por su actuación durante la pandemia.

El ex ministro, luego de conocer el resultado favorable y flanqueado por varios parlamentarios oficialistas, agradeció el apoyo en un día histórico (por el rescate de los mineros en 2010), sostuvo que el Minsal había trabajado unido contra el virus y que lo había hecho lo mejor posible.

Mañalich agradeció la oportunidad de defender «lo que el ministerio de Salud ha hecho» y reiteró que el libelo presentado en su contra no se ajustaba a derecho.

«Se trató de una acusación política y no jurídica», señaló el defensor del ex ministro, el abogado Gabriel Zaliasnik, quien explicó que no presentaron una cuestión previa porque querían ir al fondo del asunto y no rehuir el debate para que «el país quede con la tranquilidad de que no se han ocultado los datos durante los meses de pandemia».

Mañalich, que estuvo acompañado en la sala por los ministro Enrique Paris y Karla Rubilar, había ofrecido disculpas, especialmente a los alcaldes y alcaldesas, por las forma que los trató en las primeras semanas. «Tengo un carácter áspero», dijo.

Cabe recordar que la acusación planteaba, en concreto, que el exministro de Salud fue responsable de:

– Vulnerar gravemente los derechos constitucionales a la vida e integridad física y psíquica de miles de personas en la República, infringiendo el artículo 19 N°1 y N° 9 de la Constitución Política de la República y de los artículos 1.1 y 4 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, ello en relación al artículo 5 del texto constitucional.

– Vulnerar gravemente los principios constitucionales de probidad y publicidad (artículo 8), los artículos 4 y 5 de la Ley 20.285, sobre acceso a la información pública, y los artículos 13 y 52 de la Ley 18.575, Orgánica Constitucional sobre Bases Generales de la Administración del Estado.

La sesión comenzó pasada las 10 horas con la exposición de la diputada Marcela Hernando (PR), en representación de los firmantes del libelo acusatorio, ello, en atención que la parte acusada desistió de apelar a la denominada cuestión previa, que refuta la procedencia formal de la acusación.

Además, desde el punto de vista parlamentario, participaron en el debate las y los diputados Ramón Barros (UDI), Daniella Cicardini (PS), Marisela Santibáñez (PC), Karol Cariola (PC), Ricardo Celis (PPD), Esteban Velásquez (FRVS), Luciano Cruz-Coke (EVO), Iván Flores (DC), Miguel Crispi (RD), Patricio Rosas (IND), Diego Ibáñez (PCS), Camila Rojas (Comunes) y Leopoldo Pérez (RN).

Argumentos de la Defensa

En el tiempo de la defensa intervino, en primer lugar, el exministro Mañalich, quien destacó el gran desafío epidemiológico que ha implicado el combate del Covid-19, para lo cual se ha debido actuar “sin receta ni esquema”. Afirmó en este contexto que el reglamento sanitario internacional entró en vigencia tardíamente, definiendo solo un mínimo para el accionar de los países y que ha ido en constante evolución.

Mañalich reconoció que es una “persona áspera” y que cometió errores en su actuar como titular de Salud. “Me arrepiento que eso haya ocurrido”, acotó, pidiendo disculpas por los malos ratos a alcaldes con quienes tuvo diferencias de opinión en el proceso.

Luego, tomó la palabra el abogado Gabriel Zaliasnik, quien explicó que se renunció al derecho de apelar a la cuestión previa para ir derechamente al fondo del asunto y refutar las imputaciones que calificó como falsas.

En sus argumentos, Zaliasnik apeló al testimonio de algunos invitados a la comisión y resaltó la importancia de reflexionar y contextualizar la situación que vivía Chile en marzo. “La pandemia llega a Chile en un contexto de estallido social”, recalcó.

Sostuvo que Mañalich “habló con la verdad con lo poco que se conocía en cada momento” y reconoció que se equivocó, hecho que motivó que presentara su renuncia hace más de cinco meses y se concretara esta hace cuatro. “Esa es la forma que en política uno asume su responsabilidad, es la forma política de dar la cara”, sentenció.

El defensor argumentó que la acusación se desploma porque prácticamente todos los abogados que expusieron dijeron que esta acusación no pasaba el test jurídico y criticó que, cuando se apreció que el hilo se desarmaba, apareció la filtración sobre las cifras de fallecidos. “La única verdadera consecuencia será la muerte cívica del ciudadano Jaime Mañalich (…) Acá está en juego imponer una sanción, quitar derechos a un ciudadano”, puntualizó.

“No hubo ocultamiento”

Subrayó que “aquí nunca hubo ocultamiento de información” y reiteró los dichos del exministro en la comisión, señalando que “los instrumentos de navegación para enfrentar una pandemia, los que poseíamos eran precarios y frágiles”.

El profesional dijo que hay vicios y desprolijidades en la acusación que no se deben pasar por alto y fue enfático en estimar que su presentación se usó para fines punitivos. “No hay una precisión clara de los hechos; es una acusación genérica que invoca normas constitucionales que se dice afectar pero no precisa con el debido resguardo el contenido de dichas infracciones, por lo que subyace la idea de que no cumple con los estándares mínimos de rigor”, enfatizó.

El abogado dijo que hay confusión entre dos sistemas de reporte de información: el sistema Epivigila, la plataforma de notificación de enfermedades infecciosas, y el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS). Entregó sus lineamientos, diferencias y la evolución que tuvieron en el desarrollo de la pandemia.

“El supuesto fáctico inicial no se encuentra establecido porque nunca existió, no ha habido ocultamiento ni manipulación de datos. Nunca hubo una cifra exacta de muertos nominativa exacta que se escondiera. No hay muertos desaparecidos”, sentenció.

Señaló que este “es un proceso dinámico, evolutivo, de ensayo y error, donde existían y existieron varias fórmulas de recuento de registro de datos, originadas en procesos limpios, transparentes y legítimos de conteo, pero que tenían componentes o requisitos diversos que fue mutando en el tiempo, por el cambio de las definiciones metodológicas, por el intento de perfeccionar la data existente e, incluso, por nuevos conocimientos sobre el virus”.

Resaltó que se pudieron cometer errores, pero sostuvo que ello no justifica que se pueda construir el fundamento material de algún tipo de responsabilidad penal o jurídico constitucional o político como aquí se pretende.

Gabriel Zaliasnik denunció que hubo problemas informáticos en el sistema Epivigila, lo que incluso llevó a la subsecretaria de salud Paula Dazza a presentar acciones legales. Esta situación, según Zaliasnik, habría influido en generar errores en cuanto al número de personas fallecidas.

La defensa aseguró que “no había una metodología plasmada en piedra” e insistió en que no hubo ocultamiento de datos, sino diferencias en la metodología y en la forma de entregar los antecedentes”. Recordó, asimismo, que las decisiones sanitarias se tomaban con los reportes semanales de epidemiología y no con en los reportes diarios dados a conocer por el Minsal, descartando errores en la toma de decisiones, por ejemplo, con las cuarentenas.

Finalmente, junto con pedir que se descarten los dos capítulos del libelo, resaltó que durante el mandato de Mañalich se avanzó en crear lasos con el mundo privado para enfrentar la pandemia; se aumentó la capacidad de testeo y se logró que Chile fuera uno de los primeros países en el mundo en secuenciar el genoma del coronavirus para hacer exámenes de PCR, lo que permitió, según el abogado, hacer 40 mil test de coronavirus diarios, pasando de 4 laboratorios a 145 capaces de analizar los resultados de los exámenes.

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