Cámara de Turismo Uruguaya alertó que se perderán mil millones de dólares sin turismo extranjero

El presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo, Juan Martínez, señaló hoy que si Uruguay no logra la reapertura de sus fronteras para el turismo extranjero "se perderán 1.000 millones de dólares de los 1.800 millones que la actividad genera por año y crecerá la desocupación en el sector, que supera el 55%".(Télam)

Martínez afirmó que «el turismo interno (habilitado desde julio) permite que haya algo de movimiento en la hotelería, la gastronomía y el sector inmobiliario», aunque aclaró que «sin embargo, hay otros sectores, como las agencias de viajes, los cruceros o los organizadores de evento, que están totalmente paralizados».

«Hay que ir buscando alternativas para reabrir las fronteras paulatinamente, cuidando que ingresen personas sanas, para darle movilidad al sector», agregó en declaraciones a la prensa uruguaya..

El presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo subrayó que desde el sector privado «trabajamos para tener seguridad, trazabilidad y certificación de los hisopados de los turistas extranjeros».

«Así garantizamos que esos análisis se hicieron cinco días antes del arribo podemos acortar la cuarentena al arribo y liberar rápido al turistas con un segundo hisopado», consideró.

El dirigente se refirió al retiro de la cadena Sheraton de Uruguay y destacó que «se pierden unos 180 puestos de trabajo directos y cerca de 300 en forma indirecta» y «también se pierden camas en un destino que necesita tenerlas por ser capital de país».

Por último, Martínez puntualizó que «las pérdidas económicas en el sector son difíciles de cuantificar, porque el 80% de sus 115.000 colaboradores directos llegó a estar en el seguro de paro»

«La mayoría sigue en el seguro parcial, porque muchos hoteles abren solo los fines de semana, y seguramente arriba del 55% del sector sigue en el seguro», añadió.

La vuelta de la actividad turística en Uruguay es clave para el desarrollo económico, ya que implica el 8% de un PBI de unos 59.000 millones de dólares y ocupa al 11% de los 1.700.000 trabajadores de ese país.

Uruguay recibió en 2019 unos 3.500.000 turistas, de los cuales 1.800.000 fueron argentinos y 400.000 brasileños, con un impacto económico del orden de los 2.300 millones de dólares.

El arribo de visitantes argentinos representa el 56% del total de ingresos del turismo extranjero en todo el año y el 70% en los meses de verano.

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