Cámara solicita al Ejecutivo incentivar beneficios tributarios para fomentar la lectura

Los diputados solicitaron, a través de una resolución, el envío de una indicación a la reforma tributaria que permita liberar el IVA a la lectura.

Por 120 votos a favor y 22 abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó una resolución, que solicita al Presidente de la República el envío de una indicación al proyecto de Reforma Tributaria destinada a concretar la liberación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al libro, o que -en su defecto- se establezca un porcentaje de impuesto diferenciado.

La iniciativa, que se presentó durante el gobierno anterior, fue aprobada por la Cámara, sin embargo, por contener una materia de exclusiva iniciativa presidencial, fue derivada a esa instancia para ser apoyada donde no obtuvo el soporte requerido.

En sus fundamentos, el texto precisa que la lectura, “junto con ser el principal medio para el desarrollo del lenguaje, es un factor determinante para el éxito escolar, así como toda la actividad humana, pues enriquece el vocabulario, aumenta la comprensión y, en general, determina los procesos de pensamiento y desarrollo cognitivo”. No obstante su importancia, el nivel de lectura de nuestro país es bajo.

Asimismo se indica que, en nuestro país, “existen una serie de productos y servicios exentos de IVA que demuestran que es posible, dentro de la política tributaria, aplicar exenciones a determinados productos o servicios de bien público”.

La resolución agrega que Chile es uno de los pocos países que no aplica ningún tipo de exención o rebaja del impuesto al valor agregado del libro, resultando ser un país con uno de los impuestos al libro más altos a nivel internacional.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.