Camas críticas en la Región Metropolitana alcanzan un 97% de ocupación

La Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, emitió una nueva encuesta diaria, la cual detalla que en la capital se están utilizando 1.100 camas críticas de un total de 1.138.

Las camas críticas en la Región Metropolitana están ocupadas casi al 100% según la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (SOCHIMI), evidenciando el posible colapso que podría ocurrir en los próximos días en la capital.

En cuanto a las zonas, el sector Central, según las cifras que muestra el informe, tiene 194 camas utilizadas de un total de 199. Uno de los centros asistenciales que corresponde a este lugar es el Hospital El Carmen de Maipú, desde donde aseguraron que están sin disponibilidad de camas críticas.

Con respecto a las otras zonas, de acuerdo a los datos de Sochimi, el sector Norte tiene una ocupación de 167 camas utilizadas de 177 (94% de ocupación); Occidente 104 de 105 (99%); Oriente 397 de 412 (96%); Sur 96 de 97 (99%) y Sur Oriente 142 de 148 (96%).

Al respecto de la situación mencionada anteriormente, la doctora Claudia Vega, jefa intensivista del Hospital el Carmen de Maipú y vocera de la Sochimi, señaló en conversación con Canal 13 que “estamos sin disponibilidad de camas críticas, a pesar de la ampliación al triple que hicimos. No tenemos disponibilidad, la Urgencia también está en una situación crítica, no contamos con más ventiladores. Estamos muy al límite”.

Vega también indicó que “el recurso está muy limitado por lo tanto hay que seleccionar a los pacientes que vamos a conectar a ventilación mecánica”. “Estoy eligiendo qué cama se me va a desocupar y elegir a la persona precisa, que sea más indicada. Que Dios me ilumine en esto no más, y en base a la literatura que hemos visto porque hay sugerencias a nivel internacional”, añadió.

Respuesta del Gobierno

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, se refirió esta mañana en el matinal Muy Buenos Días de TVN a esta encuesta y el dilema de la ocupación de camas críticas en la Región Metropolitana, aludiendo a “hacer una llamado a la responsabilidad de la ciudadanía y a la tranquilidad”.

Además, el secretario de Estado mencionó que el Gobierno y el Ministerio de Salud harán “todo lo posible para que esta situación (ocupación de camas críticas al límite) no ocurra”.

Respecto a lo anterior, Blumel enfatizó “pero también insisto, el Ministerio de Salud tomó hace algunas semanas la decisión de integrar toda la red hospitalaria pública y privada como un solo gran hospital”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.