Cáncer de mama en Chile: la principal causa de muerte en 5 regiones del país

La reciente publicación de The Global Cancer Observatory publicó que el cáncer es la principal causa de muerte en 5 regiones de Chile. Por su parte, el diagnóstico de cáncer de mama registra 5.393 casos en 2018.

Frente a estos datos, la Sociedad Chilena de Mastología se manifestó a través de una carta pública. En el documento firmado por las doctoras Paula Escobar y María Eugenia Bravo, son enfáticas en manifestar la importancia de la detección precoz del cáncer de mama. “El cáncer de mama no se puede evitar (prevención primaria), sin embargo, se puede diagnosticar tempranamente en estadios donde el cáncer en más del 90% de los casos es curable (prevención secundaria)”, expresaron.

Prevención temprana

Aunque no hay un método para prevenir el cáncer de mama de manera absoluta, desde la Sociedad Chilena de Mastología señalaron que “podemos detectarlo de manera precoz a través de estudios por imágenes, principalmente la mamografía”. Así, las mujeres que no presentan ningún síntoma en las mamas y no tienen antecedentes familiares, deben realizar la mamografía de manera anual a partir de los 40 años.

“Antes de esa edad, se recomienda una ecografía mamaria anual, práctica que suele continuarse ya que es de mucha utilidad como complemento del examen físico y de la mamografía”, agregaron.

Para las mujeres que presentan antecedentes familiares de cáncer de mama, deben realizar su control mastólogo 10 años antes que la edad a la que se enfermó la familiar. “En estos casos, a la mamografía y ecografía se les agrega una resonancia nuclear magnética mamaria, también de forma anual, y se aconseja la consulta con especialista.Hay consenso a nivel mundial respecto que el mayor beneficio en la prevención del cáncer de mama es mantener un peso saludable, hacer ejercicio regularmente, tener un bajo consumo de grasas saturadas y no beber alcohol o fumar”, indican en la carta.

“Pero sin lugar a duda, lo más importante es realizar de forma periódica una mamografía para la detección precoz del cáncer”, sentenciaron

“En octubre de este año, Chile será sede el Congreso de la Federación Latinoamericana de Mastología, que reunirá a más de 100 expertos de todo el mundo, donde se discutirá esta importante enfermedad y se llegarán a acuerdos que esperamos seguir difundiendo en la población”, finalizaron.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.