Unión golea a la UC en el Santa Laura y asegura visita tranquila a San Carlos de Apoquindo

El equipo que dirige José Luis Sierra derrotó con comodidad a los cruzados con anotaciones de Sebastián Jaime, Fernando Cordero y Emanuel Herrera. Horas antes, en El Monumental, Iquique consiguió un valioso empate ante Colo Colo.

Por Francisco Martorell

Sebastián Jaime, trepado en el alambrado y festejando el primer gol de los tres que hoy su equipo le hizo a la Católica en el Santa Laura, será una postal difícil de olvidar para los hinchas hispanos.

No solo porque se abría la senda a un triunfo que no conseguían ante los cruzados desde hacía 8 partidos –la última victoria fue en 2010– sino porque prácticamente aseguraron la llave y los rojos de Sierra se podrían instalar entre los cuatro mejores del año.

El trámite del partido se dio desde un principio favorable a Unión Española. A los dos minutos lo tuvo Jorge Ampuero, quien disparó de media vuelta en el área chica y Toselli salvó su arco. Luego dos palos, uno de Jaime, quien gambeteó a toda la defensa y de izquierda la estrelló en el parante derecho de Toselli y luego, tras un cabezazo de Scotti, caprichosamente la pelota golpeó el travesaño. Jaime también lo tuvo en una mala salida de Toselli.

Unión, bien conducido por Leal y el talento del argentino Vecchio, le entraba por todos lados a la UC y esta, sin convencimiento alguno, apenas se acercó a la valla de Lobos con un par de tiros de media distancia.

Así y todo, tras el fuerte dominio y las ocasiones desperdiciadas, los primeros 45 minutos terminaron sin goles.

En el segundo lapso, hasta los quince, parecía que el trámite sería calcado. Unión, circulaba bien el balón y se acercaba con peligro hasta Toselli. La UC se perdía en la marca de Scotti a Gutiérrez y en la ineficiencia de Trecco y Mier. Vecchio seguía generando ocasiones con sus explosivos carrerones y Cordero exploraba bien por ambas puntas del ataque. Atras no había contratiempos.

Hasta que llegó el centro de la derecha, impulsado por Cordero desde un tiro libre y que Leal pivotea en forma perfecta para que Jaime la empuje hasta el fondo del arco, a pesar de la estirada y esfuerzo de Toselli. Luego al alambrado, a recoger el cariño de la Furia Roja con los brazos abiertos.

De ahí para adelante, un monologo. Unión y su gente tocando y circulando, a un nivel superlativo, mientras la UC deambulaba por el campo, sin ideas ni capacidad para hacerle frente a los de Sierra.

Y así llegaron los otros dos goles. Combinación perfecta entre Herrera y Cordero, una pared que termina dentro del área y con el balón en la red a los 77. Dos minutos más tarde es Vecchio el que se escapa por la derecha, luego de groseros errores de la defensa de Católica, ve destapado a Herrera, impulsa la pelota hacia él y éste, de primera, supera a Toselli pero la estrella en el travesaño. Recoge el rebote y es el tercero de Unión.

El desmesurado festejo del arquero Lobos, mirando a la barra de la UC que lo había hostigado todo el segundo tiempo, genera la expulsión del portero y una baja sensible para la revancha en San Carlos, donde la UC tendrá que ganar por tres goles para seguir vivo en el apertura.

En la tarde, en el monumental, Colo Colo e Iquique protagonizaron un dinámico partido, el que terminó empatado a tres goles y que se definirá el sábado en el Tierra de Campeones.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.