Chile gana a Ecuador en su debut como anfitrión de la Copa América

Foto CopaLa escuadra de Sampaoli, con goles de Arturo Vidal y Eduardo Vargas, se impuso por dos goles a cero a su similar de Ecuador.

Tras un primer tiempo errático, el equipo nacional logró desequilibrar recién en la recta final del segundo tiempo y a través de un penal, convertido por Arturo Vidal, para imponerse a Ecuador y lograr los 3 puntos en la Copa América.

Los primeros diez minutos fueron para Chile, con un movedizo Alexis Sánchez, muy bien asistido por Jorge Valdivia, el que le puso dos balonazos que debieron terminar en la red.

Sin embargo, con el correr de los minutos y un Ecuador muy metido en el fondo, los chilenos se desordenaron y abusaron del pase largo. Con un Vidal alertagado, quizá por el dolor que manifestó antes del pitazo inicial y que puso en duda su ingreso, toda la esperanza de los locales estaba puesta en la cabeza de Valdivia y la rapidez de Sánchez.

Pero nada pasó, ni Charles Aranguiz ni Marcelo Díaz estuvieron a la altura, menos Jean Beausejour, quien apenas pudo desbordar por su costado. Isla, mientras tantos, sumado a Alexis y a Valdivia, concentraban el juego por la derecha del ataque chileno, generando las mejores ocasiones.

En la segunda mitad, incluso con el ingreso de Edu Vargas por el chileno haitiano, las cosas se mantuvieron igual hasta que un error de un defensa de Ecuador -que tomó a Vidal en el vértice del área-, le permitió a este último inaugurar la cuenta desde los 12 pasos a los 66 minutos de juego.

Un penalcito, pero penal al fín, pareciera ser la justificación de Pitana, el arbitro argentino, para sancionar la falta.

Luego, Ecuador tuvo el empare a los 81, pero la pelota dio caprichosamente en el travesaño cuando Bravo estaba completamente batido, Y, como en fútbol gol que no se hace en un arco se convierte en el otro, Eduardo Vargas sentenció el partido a los 84 tras una excelente habilitación de Alexis Sánchez.

Para lamentar, sobre el final, por doble amarilla fue expulsado Matías Fernández.

Chile, en definitiva cumplió, al igual que la ceremonia inaugural, pero tanto a uno como a la otra le faltó identidad, esa que se requiere para convencer y encantar.

FICHA TÉCNICA
CHILE-ECUADOR
COPA AMÉRICA – GRUPO A
Estadio: Nacional.
Árbitro: Néstor Pitana (ARG)

Chile (2): Claudio Bravo, Gary Medel, Gonzalo Jara, Eugenio Mena, Mauricio Isla, Marcelo Díaz, Charles Aránguiz (85’ David Pizarro), Jean Beausejour (46’ Eduardo Vargas), Jorge Valdivia (67’ Matías Fernández), Arturo Vidal y Alexis Sánchez. DT: Jorge Sampaoli.

Ecuador (0): Alexander Domínguez, Juan Carlos Paredes, Fricson Erazo, Gabriel Achilier, Walter Ayoví, Christian Noboa, Osbaldo Lastra (68’ Pedro Quiñónez), Fidel Martínez (79’ Renato Ibarra), Jefferson Montero, Miller Bolaños y Enner Valencia. DT: Gustavo Quinteros.

Goles: 1-0, 66’ Arturo Vidal; 2-0, 84’ Eduardo Vargas.

Tarjetas amarillas: Jara y Fernández (CHI); Martínez y Lastra (ECU).

Expulsado: 90+3 Matías Fernández.

FOTOS: CARLOS PARRA Y ÁLVARO INOSTROZA/COMUNICACIONES ANFP

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.