Gobierno de Uruguay prohíbe a clubes vender futbolistas a contratistas

El Gobierno de Uruguay difundió hoy un decreto para ordenar y transparentar las transferencias de deportistas profesionales, en el que prohíbe a los clubes vender futbolistas a contratistas.

«Prohíbase a todas las instituciones afiliadas a las asociaciones o federaciones deportivas reconocidas oficialmente o a cualquier otra institución con personería jurídica inscripta en el registro respectivo a realizar cualquier tipo de cesión de derechos sobre la prestación de la actividad laboral de un deportista a favor de personas físicas o de instituciones sin personería jurídica reconocida por el Estado», indica el artículo 1 de ese decreto difundido a través de la web de la Presidencia.

Las personas físicas o contratistas que no cumplan esta norma pueden recibir un «apercibimiento, cuando el infractor carezca de antecedentes en la comisión de infracciones de la misma naturaleza y ésta sea calificada como leve» y recibir multas que van desde los 5.000 pesos (172 dólares) a los cuatro millones de pesos (137.931 dólares).

Entre los argumentos para establecer esa imposibilidad el decreto establece que ya estaba prohibido que los clubes vendan jugadores a contratistas en el artículo 2 de la ley 14.996.

En el mundo lo prohíbe el Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), señala.

El decreto establece también que los clubes de fútbol locales deben presentar una declaración jurada ante la estatal Secretaría Nacional del Deporte con los detalles de la transferencia de un deportista antes de que esta se concrete.

Además, deberán presentar sus balances a esa secretaría durante los 90 días posteriores a su aprobación en asamblea. (Sputnik)

zzz/ml/rp/ap

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.