La magia de Canales y las ganas de Jaime llenaron de sonrisas la Catedral

Unión Española no solo derrotó a Iquique y logró la soledad de la cima del Transición, también mostró su potencia goleadora y anotó todos los tantos que no había convertido en los partidos anteriores.

La sequía goleadora del equipo de Martín Palermo tenía un remedio: Gustavo Canales. El rojo, casaquilla número 19 y con un romance permanente con los hispanos, hoy abrió la senda al triunfo, habilitó a sus compañeros, le dio un pase gol increíble a Gómez para que anotara un gol de categoría y le quitó la ansiedad a sus compañeros, como lo reconoció el mismo Sebastián Jaime, la otra figura de hoy en el Santa Laura donde Unión Española derrotó a Iquique por 4 a 2.

Los rojos fueron un equipo letal. Otro, al que nos tenía acostumbrado, donde los bueno estaba atrás (10 partidos sin que le conviertan goles). Hoy, Unión se juntó, tuvo magia y verticalidad y a pesar de comenzar perdiendo (gol de Jonathan Rebolledo a los 4 minutos), se dio maña para darlo vuelta y ganarlo con comodidad.

Porque ahora Jaime sabe que puede picar y que recibirá una buena habilitación de su compañero, con el cual ya ganaron juntos para la UE el torneo de 2013. Por eso el argentino tuvo una tarde para el recuerdo, con dos golazos que le permitieron sacarse la mufa y llevarse una ovación de pie de los casi 6 ml hinchas que llegaron al fortín rojo.

Fue el mismo Canales que, con un cabezazo de magia a los 31, empató el encuentro cuando ya los hinchas hispanos comenzaban a impacientarse y se les aparecía el fantasma de lo ocurrido ante Palestino.

Pero esta vez no. No se podía perder. Porque Colo Colo había resignado todo en la Araucanía y la posibilidad de despegarse 3 puntos, cuando quedan 12 por disputarse, llenaba de ilusión a los dirigidos por el Titán.

Entonces vino el gol de Jaime a los 35, caprichoso balón que debió golpear en los dos palos para que el ariete consiguiera su primer tanto del torneo. Y lo gritó con la Furia Roja, su barra, que lo alienta y premia su esfuerzo y carrerones. Tanto tiempo estuvo celebrando que el árbitro tuvo que apurar el reinicio de las acciones. Luego, el mismo Jaime, inspirado, no dudó en realizar una chilena al ver que la pelota bajaba justo cuando él se encontraba de espaldas al arco iquiqueño. Y el resultado fue magistral, abajo, inatajable para el seleccionado Brayan Cortés. 61 minutos y por primera vez en el Transición, el equipo que ha sido casi siempre puntero y que no le hacen goles, lograba poner tres dianas en el marcado. Y había más. Nuevamente Canales recibe una pelota, gira, la esconde y la aguanta y cuando nadie se lo imagina se la pasa a Gómez que pasa por sus espaldas y este, con calidad, bate por cuarta vez a Cortés y desata la alegría y el relajo hispano, llena el Santa Laura de sonrisas.

Lo que vino después, a partir de ese minuto (67) fue que los rojos ya estaban pensando en su próximo encuentro ante Colo Colo. Salió Jaime para los aplausos, igual Canales y el eficiente Santiago Gallucci, con cuatro tarjetas amarillas, para que no fuera a recibir la quinta y quedar fuera del Monumental el próximo domingo. En ese relajo, creció Iquique y complicó el accionar hispano, con una tanto de Villalobos a los 81.

Unión, esta noche, marcha con 24 puntos, tres por encima de Colo Colo y espera con paso seguro los resultados de mañana, donde Audax, Antofagasta y Universidad de Chile sueñan con acortar distancias pero que no pueden alcanzarlo.

FICHA TÉCNICA

Hora: 18:00

Estadio: Santa Laura

Árbitro: Franco Arrué

Unión Española (4): Diego Sanchez, Juan Pablo Gomez, Ángelo Pizzorno, Diego Sosa, Ramiro González, Pablo Galdames, Santiago Galluci (Víctor Méndez 72’), Gustavo Canales (Fernando Meneses 79’), Sebastián Jaime (Carlos Muñoz 68’), Guillermo Hauche, Pablo Aranguiz. DT: Martín Palermo.

Deportes Iquique (2): Brayan Cortez, Tomás Charles (Johan Fuentes 68’), Alan Moreno, Mauricio Zenteno, Hans Salinas, Misael Dávila, Luis Bustamante (Diego Torres 67’), Diego Fernandez, Carlos Gomez, Jonathan Rebolledo, Manuel Villalobos. DT: Erick Guerrero.

Goles: 0-1, 4’ Jonathan Rebolledo; 1-1, 31’ Gustavo Canales; 2-1, 35’ Sebastián Jaime; 3-1, 61’ Sebastián Jaime; 4-1, 67’ Juan Pablo Gómez; 4-1, 81’ Manuel Villalobos.

Fotografías: Carlos Parra/Comunicaciones ANFP

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.