Hace 10 años murió Julio Martínez

El destacado periodista, premio nacional en su profesión e hincha de Unión Española falleció hace una década, 2 de enero de 2008.

Hace una década, un día como hoy en 2008, dejó de existir Julio Martínez Pradanos (Temuco, 23 de junio de 1923), periodista especializado en fútbol, premio nacional en 1995 e hincha de Unión Española.

Hijo de José Martínez y Julia Pradanos, una pareja de inmigrantes españoles, don Julio o Jotaeme, trabajó en diversos medios, destacando su trabajo en radio y, especialmente, en canal 13.

Sus inicios periodísticos fueron en el programa Clínica Deportiva (dirigido por Carlos Cariola) de Radio Prat de Santiago, un 18 de septiembre de 1945. Martínez, quien se encontraba en los estudios de la radio en busca de un amigo, fue elegido para cubrir de emergencia la ausencia del locutor oficial del programa.

Posteriormente continuaría con su carrera en Radio Agricultura y en el programa Deporte Total (1978-1998) de Radio Minería. Martínez además escribió para los periódicos La Hora y Las Últimas Noticias (en la columna Bajo la Marquesina hasta 1996), y en la Revista Estadio.

En 1962, cuando conducía Cabalgata Deportiva Gillette, relató la Copa Mundial de Fútbol realizada ese año en Chile. De ese campeonato es recordada su intervención «¡Justicia Divina!», tras el gol que Leonel Sánchez realizó a la selección de fútbol de la Unión Soviética en el partido del día 10 de junio, disputado en el Estadio Carlos Dittborn de Arica.

Desde abril de 1966 fue comentarista deportivo de la Corporación de Televisión de la Pontificia Universidad Católica de Chile (hoy Canal 13), donde además integró el panel de los programas A esta hora se improvisa (de Jaime Celedón) y Almorzando en el trece (1980-1993 y 1999), entre otros.

El 8 de diciembre de 1978, en la primera Teletón que se realizaba en el país, realizó un discurso que permanece en la memoria de todos los chilenos: “¿Saben ustedes qué es lo que hay en cada niño que sonríe? Un canto a la vida, un canto a la dicha, y un canto al amor. Muchas gracias”.

Recibió numerosos premios; en 1988 se adjudicó el Premio Academia Chilena de la Lengua, por su correcto uso del idioma. En 1995 recibió el Premio Nacional de Periodismo, de manos del Ministro de Educación Sergio Molina. Su elección, el 3 de octubre del mismo año, se debió a «su larga trayectoria dedicada al periodismo deportivo de opinión, ejercida ininterrumpidamente durante 50 años”.

También recibió el Premio Raúl Prado Cavada por su aporte al Periodismo Deportivo el año 2001, fue homenajeado por el Senado de Chile, ceremonia en donde se le otorgó la Medalla de Oro a la trayectoria el 20 de noviembre de 2007, y dos días más tarde recibió el Premio Nacional de la Historia del Fútbol, entregado por el Instituto de Historia y Estadística del Fútbol Chileno.2

Falleció el 2 de enero del 2008 a las 8:28 h. (GMT-3) en su domicilio ubicado en la comuna de Providencia, a los 84 años, producto de un paro cardiorespiratorio a causa de un cáncer de próstata terminal que se le había detectado hace años.

El 4 de enero se realizó el funeral de Julio Martínez, donde luego de la misa su féretro recorrió parte de la ciudad, pasando por las afueras del Estadio Santa Laura, donde la hinchada del equipo de sus amores, Unión Española, le rindió honores.

Hoy, el Estadio Nacional lleva su nombre, así como la calle de la entrada principal del Estadio Santa Laura y la tribuna de prensa del mismo recinto. Y a su hijo, Julio Martínez, se lo siempre alentando a los rojos de Independencia.

Fuente Emol y wikipedia

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.