Deportes Concepción expuso en comisión investigadora ANFP

El presidente de la institución lila expuso sobre los hechos que llevaron a la desafiliación del club del fútbol profesional por parte de la ANFP, debido a incumplimientos laborales y financieros de la concesionaria a cargo, que arrojó una deuda de mil 800 millones de pesos.

La Comisión Investigadora sobre un eventual fraude en la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) y sus efectos en organizaciones deportivas recibió a representantes de Deportes Concepción, que abordaron el proceso de desafiliación del club del fútbol profesional.

En la exposición, se presentaron antecedentes de la historia de Deportes Concepción, fundado en 1966, y de los errores e irregularidades que llevaron a su desafiliación y que tiene hoy al club en la Tercera División B, del fútbol amateur.

El presidente del Club Social y de Deportes Concepción, Víctor Tornería, expuso sobre el manejo de la Concesionaria Fuerza, Garra y Corazón, que inició sus labores en 2010.

El timonel del equipo penquista explicó que, desde 2010 a 2014, las memorias financieras fueron informadas con retrasos de 3 a 30 meses a la Superintendencia de Valores y Seguros y, en 2015, no fue entregada.

Además, se refirió a los préstamos de la ANFP a Deportes Concepción, cifras millonarias que alcanzaron incluso los 2 millones de dólares, en el período de Sergio Jadue, cuando el secretario general, era Nibaldo Jaque, controlador del 35% del club lila.

Víctor Tornería agregó que la ANFP aún no aclara los destinos, por lo que presentaron otra querella judicial para conocer donde fueron a parar más de 500 millones de pesos. “Nuestra exposición la enfocamos en cómo se llegó a la tremenda deuda que tenía la concesionaria de 1.800 millones de pesos, que fue por lo que finalmente al club lo desafiliaron, y cómo a través de triangulaciones y préstamos ilegales se llegó a ese monto», remarcó.

Informó que, hace poco, ingresaron una nueva querella contra los que resulten responsables del descalabro económico de club. «Nosotros demostramos que 540 millones de pesos, de los 1.800, se cobraron con cheques al portador en cualquier banco en Santiago, que no se sabe dónde están”, agregó.

El presidente de la comisión investigadora, diputado del Frente Regionalista Verde Social, Jaime Mulet, lamentó el abuso que viven muchos clubes de parte de ciertos dirigentes.

“Cómo esta entidad (ANFP) que prácticamente no tiene fiscalización, abusa de situaciones que son injustas pero de manera patente y clara, como le ocurrió a ellos, donde el fútbol fue esquilmado por un grupo de dirigentes irresponsables y toda la historia de un Deportes Concepción, de muchos años, queda fuera, en el olvido. El club fue desafiliado por la ANFP de una manera que uno podrá decir, cumpliendo los reglamentos y los estatutos, pero de una injusticia tremenda detrás. Lo que nos lleva a entender que hay que hacer modificaciones profundas para ir salvaguardando al fútbol, porque aquí lo financiero se está comiendo a lo futbolístico”, puntualizó.

Por su parte, la diputada independiente Erika Olivera manifestó que le sorprende cómo se maneja y administra el fútbol respecto a otros deportes. “No entiendo ¿por qué una asociación está por encima de una federación? En el resto de los deportes eso no se da. La federación es la primera institución después del Ministerio del Deporte y del IND. Esas cosas son extrañas. Yo creo que hay que entrar a revisar cómo está la legislatura, y cómo se puede mejorar”, sentenció.

Acciones fiscalizadoras

Además, la instancia recibió al exsubsecretario de Justicia, Nicolás Mena, quien informó sobre las acciones de fiscalización ejercidas contra la ANFP, luego de la información pública por el manejo de Sergio Jadue.

Mena explicó que la gestión permitió que la ANFP regularizara los estatutos y que los directores devolvieran las retribuciones económicas que recibían ilegalmente, con excepción de Jadue.

“Finalmente fue bastante fructífera, porque permitió que se regularizarán los estatutos. Estaban faltando a la ley, sobre todo al artículo 14. Se permitía que se pagarán remuneraciones a los directores en cuanto a directores, lo que es absolutamente contrario a lo que establece al Código Civil, la ley 20.500. Y, al mismo tiempo, permitió que devolvieran esos montos que habían recibido, a excepción del Sr. Jadue, que no devolvió nada finalmente, pero que está siendo investigado a través de una querella criminal que interpuso la ANFP”, resaltó.

El exsubsecretario puntualizó que son escasas las atribuciones fiscalizadoras, ya que solo se limitan a vigilar lo relativo a la personalidad jurídica. Por ello, valoró la labor de la Comisión, para pensar y proponer un sistema de fiscalización más amplio para el deporte en general.

Fuente: Prensa Congreso

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.