Infantino defiende ampliación del Mundial a 48 equipos

El presidente de la FIFA considera correcta la decisión de ampliar el número de participantes en un Mundial, de 32 a 48 equipos, a partir del año 2026, según manifestó este viernes en una conferencia de prensa en Moscú.

«Hemos analizado la cuestión relativa al aumento del número de equipos en el Mundial; hemos estudiado exhaustivamente dicha cuestión y hemos decidido unánimemente ampliar la cantidad de equipos a 48», resaltó el dirigente del ente deportivo.

Tal y como admitió, «el número de equipos en los Mundiales ha venido creciendo a la par de la evolución del fútbol».

Además, subrayó, «ha aumentado el número de asociaciones de la FIFA».

En lo que respecta al Mundial de Rusia, resaltó, «se han quedado fuera Camerún, Chile, EE UU y Turquía».

«Ustedes mismos ven lo que pasa», indicó, a la vez que especificó: «¿Quién iba a decir que Croacia llegaría a la final en este Mundial? Y así ha sido».

Por otro lado, agregó, «Panamá participó por primera vez y marcó dos goles, y cuando anotó a los ingleses, lo festejaron como si hubiesen ganado un Campeonato del Mundo».

Según razona el directivo, «48 equipos es menos del 25 por ciento de la totalidad de países miembros de la FIFA, y es un número razonable de equipos».

Infantino aseguró que en 2026 Estados Unidos, Canadá y México estarán listos para organizar un torneo de semejante nivel.

Al mismo tiempo, el dirigente del organismo no ve ningún problema en que solo países europeos se hayan hecho con el campeonato desde 2002.

En el pasado, recordó, había ganadores de Europa y América del Sur.

Ahora, precisó, «tenemos una final en la cual una selección ya ha ganado el Mundial una vez y la otra nunca ha disputado una final».

A juicio de Infantino, «estos campeonatos del mundo son una motivación para que los equipos trabajen con mayor esmero».

El presidente de la FIFA cree que «en los próximos torneos, nos esperan otras sorpresas».

El Mundial de 2026 se celebrará en Estados Unidos, Canadá y México.

El torneo de Rusia se desarrolla desde el 14 de junio, en 11 ciudades sedes, y concluirá este 15 de julio con la final entre Francia y Croacia en el estadio Luzhnikí de Moscú. (Sputnik)

ip/am/pd

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.