Accionistas acusan a Televisa de sobornar por derechos de cuatro mundiales de fútbol

La cadena mexicana Televisa fue acusada en EEUU de obtener los derechos de cuatro copas mundiales de fútbol, de 2018 a 2030, a través de presuntos sobornos a la FIFA pagados por un tercero, según el documento presentado a una corte estadounidense y difundido hoy.

Tenedores canadienses de los bonos del Grupo Televisa habrían acusado a la empresa mexicana en una corte de EEUU, de haber pagado 7,25 millones de dólares por los derechos de transmisión de los mundiales de 2018 en Rusia, 2022 en Catar, 2026 en Norteamérica (México, EEUU, Canadá) y 2030 con sede sin definir.

La acusación está basada en el testimonio del argentino Alejandro Burzaco, quien fue director ejecutivo de la empresa Torneos del Canal 13 de Argentina, según la primicia difundida por el periodista de Buzz Feed, Ken Bensinger, en su cuenta de Twitter.

Los tenedores canadienses de títulos ADR, recibos de depósitos que permiten a la empresa mexicana emitir acciones en bolsa estadounidense, acusaron a Televisa ante una corte de Nueva York, EEUU, en una demanda que señala un soborno realizado por una firma subsidiaria de la candena mexicana, Mountrigi Management Group, según ese alegato.

El pasado 14 noviembre de 2017, Burzaco habría testificado que la mexicana Televisa y otras compañías televisivas habían pagado sobornos multimillonarios a ejecutivos de la FIFA, con el objetivo de garantizar los derechos de transmisión de la copa mundial de fútbol.

“Según Burzaco, las compañías (O’Globo de Brasil, Televisa de México y Torneos del canal 13 de Argentina) pagaron 15 millones de dólares en conjunto en sobornos para los derechos de difusión al fallecido ejecutivo de la FIFA, Julio Humberto Grondona, en una reunión de 2013 celebrada en Zurich, Suiza”, detalla el documento.

Grondona fue un vicepresidente de la FIFA y controlaba el comité de finanzas de este organismo, cuando fue presidente de la federación de fútbol de Argentina.

Los demandantes son parte de un fondo de pensiones de 24 colegios de Artes Aplicadas y Tecnología (CAAT Pension Plan, en inglés ), de la provincia de Ontario, Canadá, que administra las pensiones de trabajadores de esos centros de estudios.

El fondo de pensiones fue fundado el 1 de junio de 1967 en Toronto, Ontario, y en esa condición invierte en los mercados de valores estatales y de renta fija en los mercados globales, en particular en EEUU y Canadá.

En marzo de este año 2018, el bufete Kessler Topaz Meltzer & Check presentó una demanda colectiva de accionistas, en la que señaló a ejecutivos de Televisa por ejecutar supuestos esquemas de soborno ilegal con directivos de la FIFA.

En un comunicado, ese bufete dijo a principios de este año que la televisora mexicana carecía de controles internos efectivos sobre los informes financieros.

Televisa, no ha comentado la información, pero el mes de julio pasado reveló “problemas con sus controles internos” de su contabilidad, y el mes de julio pasado cambió de auditor, remplazando a la firma PwC por la auditora privada KMPG, sin ofrecer más detalles.

Televisa lideró en México la cobertura de la Copa Mundial Rusia 2018, sobre su competidor nacional TV Azteca según datos de medición de audiencias de IBOPE. (Sputnik)

vf/el

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.