EEUU condena a 9 años de cárcel a expresidente de la Conmebol por corrupción

El expresidente Juan Ángel Napout (2014-2015) fue sentenciado este miércoles por una corte estadounidense a nueve años de prisión por asociación ilícita y fraude financiero, un caso derivado del escándalo de corrupción que sacudió a la FIFA en 2015, informó el Departamento de Justicia.

“Napout ascendió hasta los niveles más altos del fútbol, deporte en el que ejerció posiciones ejecutivas en la FIFA y manejó una poderosa confederación continental, solo para traicionar a esas instituciones y a las personas que debía servir”, dijo el fiscal Richard P. Donoghue en un comunicado divulgado por el departamento.

La fiscalía había pedido 20 años de cárcel para el paraguayo de 60 años, que también fue vicepresidente de la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociación), miembro de su Comité Ejecutivo y presidente de la asociación de fútbol en su país.

“Durante años, Napout alimentó su codicia, sumándose y ampliando una rampante y profunda cultura de corrupción en el deporte”, agregó el fiscal tras el fallo de la jueza de distrito Pamela K. Chen en Brooklyn, Nueva York (este).

El paraguayo fue arrestado en diciembre de 2015 en Suiza, meses después de que la policía detuvo a varios dirigentes del órgano que regula el fútbol mundial en medio de una investigación estadounidense por corrupción que hizo caer a importantes autoridades de la FIFA, entre ellas el expresidente Joseph Blatter. En esta misma causa se encuentra el chileno Sergio Jadue, ex presidente de la ANFP, acusado de recibir 2,9 millones de dólares en soborno, pero su situación es distinta porque está con la categoría de «testigo protegido».

La magistrada ordenó a Napout pagar una multa de un millón de dólares y la confiscación de 3,3 millones de dólares de su patrimonio.

“Juan Ángel Napout abusó de su posición de confianza y autoridad en el mundo del fútbol y permitió que su apetito por el dinero lo llevara a una vida criminal, los hinchas en todo el mundo estarán encantados de ver al deporte limpio de la explotación que lo afectó por años”, dijo Damon Rowe, agente especial de Investigación Criminal del Servicio de Rentas Interno de Estados Unidos.

La corte de distrito de Nueva York, hacia donde fue extraditado Napout, lo declaró culpable en diciembre del año pasado por asociación ilícita y dos cargos de conspiración para cometer fraude financiero en el marco de la venta de derechos de televisación de la Copa Libertadores y la Copa América.

Estados Unidos acusó a más de una decena de dirigentes latinoamericanos de llevar adelante un millonario esquema de sobornos por los derechos televisivos en torneos de fútbol. (Sputnik)

zzz/pa/dcl

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.