Canciller ruso critica a EEUU por abandonar tratados y organizaciones internacionales

MOSCU, 17 jun (Xinhua) -- El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, criticó hoy a Estados Unidos por abandonar en repetidas ocasiones tratados y organizaciones internacionales.

“Este es un proceso lamentable. Observamos que no son acciones únicas, sino una política, un sistema y una estrategia: abandonar todos los acuerdos que imponen alguna obligación a Estados Unidos, incluso si simplemente requieren que Washington coopere y busque soluciones mutuamente aceptables”, mencionó Lavrov en una conferencia de prensa.

El canciller recordó que Estados Unidos se ha retirado de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, del Acuerdo de París sobre cambio climático y de la mayoría de los tratados sobre estabilidad estratégica y control de armas.

Estados Unidos, como potencia mundial líder, puede contribuir activamente a los esfuerzos colectivos de la comunidad mundial en muchas direcciones, donde se requiere trabajo conjunto, dijo Lavrov.
Sin embargo, Estados Unidos ha elegido otro camino, abandonar los formatos donde el trabajo conjunto es posible, mencionó.

Al hablar acerca de la crítica de Estados Unidos a la OMS, Lavrov dijo que la institución es el principal mecanismo para la movilización de los esfuerzos internacionales para combatir enfermedades, incluyendo la actual pandemia de la COVID-19.

Rusia no ve ninguna base para esas acusaciones y cree que la OMS ha trabajado en total congruencia con sus mandatos, dijo Lavrov.

Actualmente, no es necesario buscar un chivo expiatorio sino que es necesario unirse en la lucha común contra el desastre común, añadió.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.