Carabineros responde a informe de HRW: rechaza cifras denunciadas por la ONG

La policía rebatió el informe entregado por la organización internacional y aseguró que buscará medidas para mejorar la transparencia sobre detenidos y lesionados.

El 3 de diciembre, Carabineros de Chile envió un documento a La Moneda que contenía el informe de respuesta a Human Rights Watch (HRW). En este señalan que aceptan las diez recomendaciones entregadas por la entidad, pero rechazan las cifras abordadas en el texto de la ONG internacional sobre lesionados, uso de fuerza y abuso sexual durante las protestas en el contexto del estallido social en el país.  

La policía presentó un documento de 32 páginas que fue dado a conocer por La Tercera. En el documento señalan que solo hay 375 personas heridas por perdigones y no 1.051, además agregaron que HRW aseguró que hay más de 11 mil personas heridas (atendidas en servicios de urgencias), sin embargo, Carabineros señalaron que esa cifra solo alcanza las 1.195 personas.

“Conforme a la información proporcionada por el Departamento de Análisis Criminal (…), se mantiene un registro de 1.195 personas civiles lesionadas, ello al 2 de diciembre de 2019”, argumentó la policía, según consignó La Tercera.

Agregaron que hay 59 personas detenidas por porte ilegal de armas de fuego, “constatando el uso indiscriminado por parte de delincuentes de armas de diverso tipo” y en esa línea, reportaron 64 carabineros lesionados con impacto de bala, de los cuales 42 fueron heridos con perdigones.

Muertes

En el informe, Carabineros indicó que la institución cifró en 26 el número de personas fallecidas durante el estallido social. Sin embargo, uniformados aseguraron que solo uno de ellos, Álex Núñez Sandoval, está vinculado a la policía, producto de una presunta golpiza.

Ante esto, aseguraron que “no existen personas fallecidas a causa del uso de armas de fuego por parte de Carabineros de Chile”.

Abusos sexuales

Sobre las denuncias de abuso sexual por parte de Carabineros, HRW indicó que hay casos donde la policía obligó a algunos detenidos a hacer “sentadillas desnudos”.

Esto fue rebatido, pero indicaron que hay sumarios en curso y se han hecho denuncias de 74 casos, “sin que existan elementos de convicción que permitan sostener la efectividad de tales relatos”.

Finalmente, aseguraron que buscarán medidas para mejorar sus mecanismos de “transparencia sobre detenidos y lesionados, y evaluar el establecimiento de una contraparte independiente que pueda seguir el desarrollo de las acciones de Carabineros”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.