Carabineros suspende el uso de escopetas con perdigones en manifestaciones

La institución reconoció que las especificaciones técnicas del proveedor no se ajustan a la realidad.

A raíz del informe de la Universidad de Chile, la institución policial reconoció que un estudio técnico propio de criminalística de Carabineros (Labocar), reconoció que los balines no respondían a las especificaciones técnicas que informaba el proveedor.

«Carabineros de Chile para sus operaciones policiales, de acuerdo a sus protocolos de actuación para el mantenimiento del orden público, sobre la base de estándares internacionales de otras policías, utiliza perdigón de goma no letal, adquirido a proveedor certificado, conforme a ficha técnica elaborada por la Dirección de Logística de la institución», había asegurado la institución hace algunos días.

A la espera de un informe definitivo, tanto de un laboratorio extranjero como del mismo proveedor, el general Mario Rozas anunció que Carabineros suspende el uso de perdigones, salvo en aquellas situaciones donde estuviera en riesgos la vida de algún funcionario.

«Se ha ordenado suspender el uso de esta arma no letal como herramienta antidisturbios», señaló el director de la policía uniformada.

El uso de estos perdigones, que según la Universidad de Chile tiene solo un 20 por ciento de goma y gran parte de sílice, sulfato de bario y plomo, han dejado a más de 200 personas con daños oculares permanentes, tanto en  uno como dos de sus ojos.

El proveedor del Carabineros, según informó el general Rozas, es la empresa TEC Harseim Ltda., cuyo domicilio está en Renca (Caupolicán 2301) y que fue constituida en 1983 por la familia Harseim Hein bajo el nombre de “Industrias Químicas Tec Limitada”, aunque sufrió varias modificaciones desde entonces. Su nombre de fantasía es “Quimtec Ltda.».

En 1999, los hermanos Harseim se fueron al negocio inmobliario y vendieron su parte de TEC a Dyno Nobel, una empresa internacional, líder en explosivos comerciales y voladuras.

 

1 comentario
  1. Pablo dice

    El negocio de los pacos es usar perdigones prohibidos y comprados más caros, se lo firmo que hubo una compra trucha , todo lo que compran es sobre precio para que quede algo en la limita. No es raro un sólo proveedor. Las bombas lagrimógenas tienen vencimiento que den un informe verídico acerca de las compras y vencimiento. Creo que no son capaces de informes verídicos , todo es legal pero trucho. El ministro de defensa pesa menos que una cabrita y se lo pasan por el poto.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.