Carabineros y PDI: Gobierno estipula que se reintegrarán más de 1.000 policías en retiro

Según informó el subsecretario Ubilla, algunos desempeñarán labores operativas "para enfrentar incidentes en manifestaciones" y otros realizarán labores administrativas. 

La medida fue anunciada por el mandatario el pasado martes, expresando al país la posiblidad de reintegrar a uniformados que “un retiro reciente y un servicio destacado”.

De acuerdo a lo señalado, el gobierno estipula dos maneras de reingresar: sumarse a labores operativas para abordar saqueos, incendios o incidentes en las calles y realizar tareas administrativas, liberando a que uniformados que hoy cumplen esa función salgan a las calles.

En esta línea, Ubilla indicó que podrían ser 1.000 ex uniformados que vuelvan a realizar labores dentro de los próximos días.

Según consignó La Tercera, Rodrigo Ubilla, subsecretario del Interior informó que están “trabajando en un plan que pueda concluir con mil nuevos funcionarios, tanto de la PDI como de Carabineros”.

“Las modalidades son distintas: en el caso de la PDI se puede volver al servicio a través del modo contrata, y en Carabineros, ellos tienen un 1,5 por ciento de la planta que puede ser llamado al servicio”, explicó.

Ley de Seguridad del Estado

En el mismo anuncio del pasado martes, el mandatario indicó que comenzará a aplicarse la Ley de Seguridad del Estado. En ese contexto, Ubilla indicó que luego esto -hasta el medio día de ayer- se han presentado 91 querellas y 78 son por Ley de Seguridad del Estado.

“Este es el primer paso de un trabajo que se inició anoche después del anuncio del Presidente y toda la noche estuvieron los equipos preparando las querellas para empezar la persecución. Lo hemos dicho, queremos perseguir a aquellos que están produciendo los actos de violencia, queremos decirle a la ciudadanía que no solo se trabaja en la prevención, sino que también en la persecución policial”, sostuvo, según consignó La Tercera.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.