Casi mil firmas tiene petición para quitarle Premio Nacional al doctor Otto Dörr

La iniciativa se encuentra en la plataforma www.change.org.

Casi un millar de firmas ya tiene la petición en el sitio www.change.org para que le sea retirado el Premio Nacional de Medicina al psiquiatra Otto Dörr, quien ha sido vinculado a la ex Colonia Dignidad.

“El 28 de marzo de 2018 se dio a conocer que el Premio Nacional de Medicina había recaído en el Dr. Otto Dörr Zegers. Este anuncio desde entonces ha provocado en nosotros un profundo rechazo, tristeza y gran sentimiento de injusticia. Principalmente por los vínculos que Dörr ha tenido con Colonia Dignidad. Dörr defendió abiertamente el enclave alemán, inclusive mientras se desarrollaba el proceso judicial contra Paul Schaffer por delitos de violación de menores y su activa colaboración con los crímenes de lesa humanidad de la dictadura cívico-militar chilena”, señala la petición.

La misma está dirigida al Colegio Médico y otros 12 organismos.

“Desde entonces hemos presentado diversas denuncias al Colegio Médico de Chile por graves infracciones al código de ética de la entidad. El 10 de septiembre el Comité de Ética del Colegio Médico resolvió que las conductas imputadas a Dörr, efectivamente constituyen infracciones a su Código de Ética, por cuanto guardan relación con el ejercicio de la Medicina. Como lo son el asociar la homosexualidad a los delitos de violación de menores, y no prestarle debida atención al colono Karl Stricker, quien había logrado huir de Colonia Dignidad y había manifestado su temor de volver. Sin embargo, Dörr emitió un certificado que eximió a Stricker de comparecer ante la justicia, haciéndose con ello cómplice de las prácticas dilatorias y de obstaculización orquestadas por los jerarcas de Colonia Dignidad, y significó para Karl Stricker “una vida de esclavitud y abusos hasta su muerte”. Asimismo, se reconoce también que Dörr ignoró información que era de público conocimiento, como las inhumanas condiciones de vida que al interior de la Colonia Dignidad sufría la mayor parte de sus habitantes. Desplegando notoriamente su apoyo a una organización delictual que participó activamente en los crímenes de la dictadura contra miles de chilenas y chilenos”, agrega la presentación.

Y concluye: “es necesario revocar definitivamente el otorgamiento del Premio Nacional de Medicina 2018 al Doctor Otto Dörr Zegers, atendiendo a que dicho premio “constituirá un reconocimiento de sus pares, no sólo a la excelencia académica o profesional, sino que también a las virtudes personales del galardonado”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.