Caso Huracán: ordenan reingreso a prisión de general (R) Gonzalo Blu

La Corte de Apelaciones de Temuco decretó el reingreso en prisión preventiva del general inspector de Carabineros y director nacional de inteligencia dado de baja Gonzalo Blu, imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos de asociación ilícita, obstrucción a la investigación y falsificación de instrumento público.

Gonzalo Blu se encontraba con arresto domiciliario total desde el pasado 24 de julio, tras cometer el ilícito que habría perpetrado entre 2017 y 2018, en el marco del denominado caso Huracán.

Sin embargo, tras un fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada revocó dicha resolución al establecer que “la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, de las víctimas y para el éxito de la investigación”.

La resolución indicó “que existen antecedentes que permiten presumir fundadamente la existencia de los ilícitos por los cuales fue formalizado y su participación”.

“Que ahora bien –continúa–, en cuanto a la necesidad de cautela, conforme lo dispuesto en el artículo 140 letra c) del Código Procesal Penal, resulta necesario tener presente la pluralidad y la gravedad de los delitos en los cuales se le atribuye participación al imputado, la forma de ocurrencia de los mismos, la jerarquía del imputado dentro de Carabineros de Chile, unido a la grave afectación que estos hechos constituyen para la fe pública y la administración de justicia para el caso de ser acreditados”.

“Que por otro lado se estima que no han variado sustancialmente las circunstancias que se tuvieron en vista para dejar sin efecto la prisión preventiva del imputado Gonzalo Blu Rodríguez, considerando que el solo transcurso del tiempo es incapaz por si solo para sobreponerse a las circunstancias a que se ha hecho mención en la presente resolución, razones por las cuales se concluye, en definitiva, que la libertad de Gonzalo Blu Rodríguez constituye un peligro para la seguridad de la sociedad”, añadió el fallo.

“En consecuencia, SE REVOCA, la resolución de fecha veinticuatro de julio del año dos mil diecinueve, que dejó sin efecto la prisión preventiva decretada en contra del imputado GONZALO BLU RODRÍGUEZ e impuso medidas cautelares del artículo 155 del Código Procesal Penal, y en su lugar, se decreta que se mantiene su prisión preventiva”, concluyó.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.