Caso Jesuitas: Red de Sobrevivientes denuncian abusos y encubrimientos contra integrantes de la congregación

Red de Sobrevivientes denuncia abusos y encubrimientos en contra de sacerdotes y profesor de religión de Colegios de Jesuitas en Chile. Además Helmut Kramer hizo un llamado para crear la "Mesa de Justicia y Reparación".

Ante el Ministerio Público, representantes de la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual Eclesiástico de Chile, apoyados por la Fundación Para la Confianza, presentaron denuncia por abusos y encubrimientos en contra de integrantes de la congregación.

Los hechos denunciados ocurrieron entre 1980 y 2010 en 5 colegios Jesuitas de Chile y apuntan a los sacerdotes Jaime Guzmán, Leonel Ibacache, Eugenio Valenzuela y un profesor de religión de uno de los establecimientos educacionales.

Según el comunicado oficial de la Red, el objetivo de esta denuncia es “que se investiguen los distintos hechos constitutivos de delito que, como víctimas y testigos, vivimos en diversas dependencias de la Compañía de Jesús y que fueron realizados por parte de miembros responsables de la labor formativa en las mismas dependencias.”

En conversación con El Periodista, Helmut Kramer, vocero de la Red de Sobrevivientes y ex- alumno del Colegio San Luis de Antofagasta, señaló que “algunos de nosotros ya habíamos comenzado a entregar información a Fiscalía en forma separada y lo que se hace ahora es juntar toda la información y entregarla como grupo para que haya una sola investigación con respecto a la Congregación y no varias independientes”.

Además, Helmut hizo un llamado a las personas que tengan información sobre abusos por parte de personeros de la Iglesia Católica, entreguen la información en Fiscalía para que pueda ser investigada.

“Fiscalía ha dado muestra de absoluta transparencia hasta el momento, de resguardar nuestras identidades para los que no quieren hacer público sus casos y están haciendo un trabajo bastante fuerte y serio para lograr investigar y acreditar todos los abusos que han habido en las últimas décadas por parte de personeros de la Iglesia”, agregó. 

Finalmente, el vocero indicó que como Red de Sobrevivientes han enviados cartas al Presidente Sebastián Piñera solicitando “algo que es realmente urgente, que es la conformación de una Mesa de Justicia y Reparación, que logre investigar y asentar una verdad histórica sobre estas violaciones, que han sido claramente violaciones a los Derechos Humanos cometidos en Chile”.

Puedes leer la declaración completa acá:

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.