Caso La Polar: Diputados PPD acusan a superintendente de Bancos de omitir información

Felipe Harboe y Guillermo Ceroni cuestionaron el accionar de Carlos Budnevich, quien según ellos rechazó en su momento facultades “porque no las necesitaba” y ahora sostuvo que no las tenía para controlar al retail. Ambos parlamentarios llamaron a los afectados a no repactar con la multitienda.

Al término de la sesión de la Comisión Investigadora, por el caso La Polar, efectuada en la Cámara de Diputados, los parlamentarios PPD, Felipe Harboe y Guillermo Ceroni, señalaron que tras haber escuchado el testimonio del Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), Carlos Budnevich, lamentaban que la autoridad haya intentado deslindar cualquier responsabilidad diciendo que no tenía información y que no tenía facultades respecto de la situación.

En este sentido Felipe Harboe, precisó que, respecto de las facultades del Superintendente, era importante señalar que “al mismo Superintendente el año recién pasado, en el marco de la discusión de un proyecto de ley, se le ofrecieron mayores facultades y éste señaló que no las necesitaba porque el gozaba de un conjunto de facultades para poder fiscalizar las tarjetas de crédito de casas comerciales”.

“La Polar tenía la mitad de tarjetas que Falabella, sin embargo la cartera de deudas de sus clientes casi triplicaba a la de Falabella”, aclaró el legislador y agregó que “este solo hecho y la coordinación establecida en los artículos 13 y 16 de la ley de la superintendencia lo deberían haber obligado a iniciar una investigación y a visitar -en terreno- a la empresa emisora de las tarjetas de crédito”, señaló el parlamentario.

Por su parte el diputado y también miembro de la comisión; Guillermo Ceroni, manifestó que “evidentemente aquí estamos ante una estafa de dimensiones tremendamente grandes, que en nuestra opinión, le ha significado un grave daño, no sólo a los consumidores, sino que al país entero”.

“Esto es una estafa, que implica una verdadera asociación ilícita. Porque es imposible que hayan sido dos o tres personas, las que urdieron estas falsedades con el mercado y, por lo tanto, tenemos que ser rigurosos en investigar esto hasta las últimas consecuencias. Y espero que el ministerio público, también actúe con la máxima rigurosidad y drasticidad, de manera de obtener condenas ejemplarizadoras en contra de los responsables”*, puntualizó Ceroni.

Finalmente, los parlamentarios reiteraron el llamado realizado a los consumidores de NO ir a repactar a la empresa La Polar, sino concurrir al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac)  “Porque las personas tienen derecho no solo a que se les retrotraiga la situación al estado anterior, sino también a las compensaciones correspondientes”, concluyeron.

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