Catas Colaborativas: difundiendo la cultura cervecera

Paula Silva, certificada como Beersommelier es una conocedora innata de la cerveza que invita a degustar con propiedad y diversión los distintos estilos de esta bebida, a través de la combinación con la comida.

El maridaje es una de las destrezas que desarrolló Paula Silva cuando todavía no estaba en su mente la creación de Catas Colaborativas, un proyecto que ha permitido acercar las 4 escuelas clásicas de cerveza belga, inglesa, norteamericana y alemana a la gente, además de crear una vitrina local para la producción artesanal donde colabora como asesora para etiquetado y carta.

Este exitoso emprendimiento que nació en 2015 y que hasta antes de la pandemia viajaba a los espacios que están fuera de lo tradicional: la oficina, un paseo, una junta familiar, un regalo de aniversario, la casa o un evento especial, o una cata abierta, hoy se realiza de manera virtual, hasta que las condiciones sanitarias mejoren.

El fin es que a un precio accesible se difunda la cultura cervecera para que toda persona pueda aprender y disfrutar no tan solo en la mesa de un bar, sino que también en la suya.

“Catas Colaborativa es una organización que nació el 2015 para difundir Cultura Cervecera sin fines de Lucro y a precio justo. Solo cobrábamos lo que se consumía en la cata. Nada de logística, producción ni honorarios. Hemos recorrido gran parte del centro y sur de Chile, realizando catas incluso en Coyhaique y Punta Arenas. En muchas ciudades fuimos los primeros en realizar catas de cerveza”, nos cuenta Paula Silva.

Ella, que desde el 2018 se independizó para dedicarse 100% a este proyecto, se certificó como Beersommelier de la más importante escuela, Doemens y desde esa fecha, ha realizado catas sin fines de lucro y eventos para empresas.

“Hoy estamos trabajando exclusivamente en eventos online legando a publico desde Canadá hasta Argentina y obviamente Chile. Pero mes a mes ofrecemos catas gratuitas a nuestros seguidores de rrss. Sorteamos 4 cupos que incluyen un kit de degustación con despacho a domicilio”, señala.

La Cata transforma momentos cotidianos con la degustación de innovadores sabores del mundo y de Chile.

La Beersommelier, en este caso, facilita los espacios de entretenimiento y colaboración entre las personas al compartir y aprender de esta antigua bebida. Incluso en esta época tan difícil con la pandemia, Catas Colaborativas ha podido hacer que la cuarentena sea también un espacio de distensión y cercanía con sus seres queridos, conociendo algo nuevo con los sabores de la cerveza artesanal y sus maridajes.

1.- Con un estilo cercano Catas Colaborativas renueva la práctica de compartir, a través de la técnica del maridaje que combina la comida tradicional con distintos estilos de cerveza. Prepara cada espacio -respetando siempre su esencia- para vivir una experiencia refrescante, que afiata y entretiene. Ideal para grupos de personas que necesitan conocerse, formar equipo y convivir.

2.- La tradición de beber cerveza no siempre se condice con el conocimiento de esta bebida. Catas Colaborativas promueve la difusión de la cultura cervecera poniendo al alcance el conocimiento de su historia, las clásicas escuelas, sabores, aromas, cepas y maridajes. Todo el saber de una Beersommelier se comparte en un ambiente cercano e innovador, posible de llevar a la propia mesa y dieta.

3.- La cooperación es un valor que guía la interacción con sus públicos, tanto internos como externos. Operar con espíritu colaborativo permite ampliar los espacios para la difusión de la cultura cervecera con el fin de aprender y disfrutar de ella. Así también impacta positivamente en la producción artesanal local, asesorando el etiquetado y e importación con proveedores del rubro.

4.- Educa sobre la cerveza con un enfoque propositivo para fomentar su óptimo uso, permitiendo mayor conocimiento y autonomía para los maridajes en casa, así como también más interés en el mercado local cuya producción artesanal crece a lo largo del país.

5.- El consumo responsable y la salud son valores claves en nuestra labor. Catas Colaborativas genera instancias para compartir sobre el mundo de la cerveza en pos de trabajar la observación, a través del uso de sentidos en una experiencia individual y colectiva que resulta lúdica y diferente. Asimismo, difundimos con base científica los beneficios de esta tradicional bebida.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.