Centro de Rehabilitación del Zoológico Nacional recibió a más de mil animales en un año

Si se compara las atenciones realizadas el 2016 con respecto al año pasado, hay un aumento del 50%.

El director del Parque Metropolitano de Santiago (Parquemet), Martín Andrade, en el marco de su Cuenta Pública, destacó esta importante labor en la conservación de fauna nativa que realiza esta división perteneciente al mayor Parque Urbano de Latinoamérica, señalando que “Durante el año 2019 el Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre del Zoológico Nacional, recibió a más de 1.022 animales, con un incremento de las atenciones de un 27,89% con respecto al 2018. Por un lado esta cifra demuestra el rol protagónico de nuestro Servicio en la conservación de la fauna existente, pero al mismo tiempo nos invita a todos como sociedad a que reflexionemos sobre cómo reducir el impacto del ser humano en nuestras especies y hábitats”.

“Y eso no es todo, si se compara con el año 2016, cuando se atendieron a un total de 524 animales, con los rescatados el 2019, el aumento es de un 48,73% de atenciones veterinarias a nuestra fauna nativa, lo que es todo un récord”, añadió Andrade.

Del total de animales ingresados el 2019, se tiene el registro que 54 fueron traídos por el SAG y 968 por particulares que corresponde a personas naturales, la BIDEMA de la PDI, así como instituciones asociadas.

La directora de Zoológico Nacional, Alejandra Montalba, al ser consultada sobre esta labor de rehabilitación dijo, “los animales silvestres que ingresan para ser rehabilitados, reciben todos los tratamientos médicos y/o de crianza que sea necesaria por parte del equipo de clínica veterinaria, compuesto por tres veterinarios y dos técnicos, de manera que puedan ser dados de alta y reinsertados directamente en la naturaleza, o derivados a otro centro de rehabilitación para terminar con el proceso”.

Otro dato relevante, es que durante el 2019 el 90,2% de los ingresos correspondieron principalmente a aves rescatadas, siendo los casos más recurrentes las atenciones a 128 loros choroy y 111 tiuques, sólo por nombrar los más representativos.

Además, los casos más recurrentes en mamíferos fueron nueve zorros culpeos y los tres pumas rescatados y reinsertados con éxito; en el caso de los anfibios, se gestionó el rescate de catorce de las últimas ranas del Loa existentes en el mundo, de las cuales hoy se mantienen doce en excelente estado de salud; y sobre los reptiles, se pueden mencionar 33 culebras chilenas y 15 tortugas de tierra.

Al respecto, Alejandra Montalba indicó, “Muchos de ellos fueron rescatados de tráfico y pudieron ser dados de alta para seguir con una nueva etapa de rehabilitación previa a su reinserción”.

“Año a año hemos ido aumentando la cantidad de animales silvestres que recibimos en nuestro Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre, que cuenta dentro de sus recursos con el personal, insumos e infraestructura necesarias para rehabilitar clínicamente a los animales silvestres que llegan durante todo el año, las 24 horas del día”, concluye Montalba.

Ingreso de animales al Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre del Zoológico Nacional

2016: 524 animales atendidos (368 particulares y 156 SAG)

2017: 642 animales atendidos (545 particulares y 97 SAG)

2018: 737 animales atendidos (648 particulares y 89 SAG)

2019: 1022 animales atendidos (968 particulares y 54 SAG)

Este año nuevamente ha sido reconocida la labor del Centro de Rehabilitación de Vida Silvestre, en medio de la pandemia han rescatado, en conjunto con el SAG, cuatro pumas que sorprendieron a la ciudad, con los que suman ya 220 animales atendidos en estos meses en el Zoológico Nacional. Una tarea que se realiza 24/7 y con todo el compromiso del equipo del Zoológico Nacional.

1 comentario
  1. Helena dice

    Maravillosa labor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.