Chile muy rezagado en nuevo ranking de producción científica publicada

Los primeros 5 lugares en América Latina los ocupan entidades de Brasil (3), México (1) y Argentina (1).

El Centro de Estudios Avanzados de Enfermedades Crónicas y el Programa Iniciativa Científica Milenio se ubicaron entre los top ten, ocupando ambos el octavo lugar, entre un total de setenta organismos gubernamentales latinoamericanos dedicados a la investigación, según el SCImago Institutions Ranking, una de las fuentes que integran la prestigiosa base de datos internacional Scopus.

El ranking lo lidera el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) de Argentina.

Entre las más de 7.000 instituciones académicas y científicas centradas en la investigación de todo el mundo, las entidades chilenas alcanzaron la posición 641, mientras que la de Argentina ocupa el 230 del Ranking SCImago 2020.

La mejor ubicación de una entidad chilena, entre todas las categorías medidas, la obtiene la Universidad de Chile (473), seguida de la Católica (489) y en tercer lugar aparecen el Centro de Estudios Avanzados de Enfermedades Crónicas (641) y el Programa Iniciativa Científica Milenio. Más atrás, compartiendo el mismo puesto, están las universidades Andrés Bello y de Concepción.

Los hospitales o clínicas chilenas destacadas son el JJ Aguirre de la Universidad de Chile (691), Alemana (721) y Las Condes (722).

Entre los criterios de medición, SCImago considera como factor más relevante lo relacionado a la Investigación en función de la producción científica publicada.

Estos indicadores miden el impacto normalizado de la producción científica, la excelencia medida en función de la publicación en los que la institución es el principal contribuyente, el total de publicaciones realizadas en el período, el liderazgo científico adquirido a nivel institucional, la colaboración internacional y el porcentaje de documentos publicados en revistas Acceso Abierto.

En el puesto número uno del ranking SCImago se ubicó, una vez más, la Academia de Ciencias de China.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.