Chile se abstiene en votación de DDHH sobre Filipinas

José Miguel Vivanco, director de Human Right Watch, se preguntó en twitter por qué el gobierno chileno no aprobó aumentar la presión sobre el regimen de Duterte.

Un informe de la ex presidenta Michelle Bachelet, en su calidad de Alta Comisionada de la ONU para los DDHH, fue aprobado hoy por una amplia mayoría en Consejo de DDHH de la ONU, pero sin el apoyo de Chile, país que a diferencia de Argentina, Uruguay, Perú y México optó por abstenerse, al igual que el Brasil de Jair Bolsonaro.

“¿Por qué Chile se abstuvo —al igual que el Brasil de Bolsonaro— de apoyar una resolución en el Consejo de DDHH para condenar las miles ejecuciones extrajudiciales en Filipinas (muchas más que las de Venezuela)?”, preguntó José Miguel Vivanco en twitter.

El organismo encargó a la ex mandataria chilena que su oficina haga un seguimiento de las ejecuciones extrajudiciales que ocurren en Filipinas y que, según señala el informe de la Alta Comisionada, llegan a las 5 mil personas en las llamadas redadas antidrogas.

Gracias a la mayoría (18 a favor, 14 en contra y 15 abstenciones), el Consejo de DDHH de la ONU decidió aumentar la presión sobre Filipinas.

La Alta Comisionada deberá hacer un seguimiento y preparar otro informe sobre la situación filipina para junio de 2020.

La iniciativa, levada al Consejo por Islandia y secundada por Unión Europea y algunos países latinoamericanos, fue rechazada por el régimen de Rodrigo Duterte, quien la calificó de “políticamente motivada” y basada en informaciones falsas.

Bachelet, en su informe, sostuvo que las 5 mil 425 muertes oficiales deberían ser motivo de alarma mundial.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.