Chile se acerca comercial y culturalmente a 10 millones de azerbaiyanos

El 17 de diciembre del año pasado se abrió oficialmente la embajada chilena en el país de la región Cáucaso, que esta semana contó a su habitante 10 millones y que además de ser rico en gas natural y petróleo, ofrece a su capital, el puerto de Bakú, como puerta de entrada de productos nacionales al Asia Central.

Si bien las relaciones diplomáticas entre Chile y Azerbaiyán fueron establecidas el 3 de noviembre de 1994, hace casi un cuarto de siglo, recién en 2018 se abrió la representación en Bakú, cuyo objetivo es acercar en materia comercial a ambos países, explorando posibilidades de aumentar el intercambio de productos y posicionarse como una plataforma para las exportaciones hacia otros países de Asia Central.

Azerbaiyán es una economía en transición, hoy de 10 millones de habitantes, ya que festejó con bombos y platillos la llegada a esa cifra, tras el nacimiento de una niña de 3,6 kg, que simboliza el rápido crecimiento que ha tenido la población en los últimos años y que se debe al impulso dado desde el gobierno para aumentar la tasa de habitantes y así mejorar el desarrollo económico, la estabilidad y la seguridad social en el país.

La apertura de la embajada, además, potenció de inmediato las relaciones entre ambos países, lo que se tradujo en la visita que hizo a Chile el ministro de Relaciones Exteriores de Azerbaiyán, Elmar Mammadyarov, quien se reunió con el canciller Roberto Ampuero, visitó a la comisión de RREE del Senado y exploró la posibilidad de hacer nuevos negocios con nuestro país.

Ubicado en la orilla occidental del mar Caspio y rico en petróleo y gas natural, Azerbaiyán puede ser aprovechado por Chile para el ingreso de sus productos a los mercados del sur del Cáucaso. Se espera entonces que, gracias a este acercamiento, el casi inexistente intercambio comercial de ahora se potencie en el futuro inmediato, considerando que Azerbaiyán tiene un PIB que está casi en los 40 mil millones de dólares y crecería este año en torno al 3,6 por ciento.

Diversos actores, como el senador RN Francisco Chahuán, piensan que el país de la región de Cáucaso podría convertirse en un hub para los negocios de Chile en esa área de Asia, mientras que los empresarios azerbaiyanos podrían invertir especialmente en energías en Chile.

Bakú, moderna capital de Azerbaiyán

Según el ministro Mammadyarov, durante su visita a Chile, su país podría ofrecer hidrocarburos -petróleo y gas- y comenzar a discutir sobre las vías de trabajar en la cooperación en el sector eléctrico”.

“A pesar de que tenemos dos países geográficamente muy lejos, podríamos trabajar en el sector agrícola también y Azerbaiyán sirve idealmente como un hub para los países extranjeros que quieren entrar en los mercados de la región”, señaló el ministro al diario La Tercera. Según el matutino, el ministro azerbaiyano “recordó además que el país cuenta con el Fondo Estatal Petrolero, un fondo soberano que se creó –al igual que en el caso chileno- para contar con recursos para apoyar la estabilidad económica, y que realiza proyectos de inversión en distintos países. ‘Si en Chile tuviéramos también unos proyectos interesantes y atractivos, ese fondo podría empezar a invertir en Chile también’”.

Lo que viene, según el senador Chahuán, uno de los impulsores del acercamiento, es que mientras los empresarios de ambos países estudian las potencialidades comerciales, se avance en aspectos tributarios y de protección de inversiones. “Creemos que es fundamental poder incrementar nuestra relación comercial bilateral y, por tanto, las conversaciones que hemos tenido para un acuerdo que impida la doble tributación y avanzar en un futuro acuerdo de protección recíproca de inversiones puede ser la fórmula que nos permita efectivamente incrementar nuestra relación bilateral”, señala el parlamentario RN a La Tercera durante la visita del canciller azerbaiyano.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.