Chile será sede de seminario internacional sobre la transformación ante el cambio climático

Del 16 al 18 de octubre de 2019 está agendado el encuentro Transformación 2019 "Aprendiendo de la acción y pensamiento transformadores", cita mundial bianual cuya cuarta versión se realizará por primera vez en el hemisferio sur.

Proporcionar una plataforma para el aprendizaje recíproco entre contextos menos y más desarrollados, y entre investigadores y profesionales, con el fin de mejorar tanto la práctica como la teoría para apoyar cambios transformadores para abordar el cambio climático y otros desafíos sociales y ambientales contemporáneos. Ese es el objetivo de Transformación 2019 “Aprendiendo de la acción y pensamiento transformadores”, conferencia internacional que por primera vez se desarrollará en el sur del mundo.

La encargada de recibir esta cita mundial que previamente se desarrolló en Oslo el 2013, en Estocolmo el 2015 y en Dundee el 2017, será la Universidad de Chile, en cuyas dependencias se realizará esta cita global entre el 16 y el 18 de octubre.

Esta será la primera vez que la conferencia se realizará en un país menos desarrollado. Para la presidenta de la conferencia y académica de la Facultad de Ciencias Agronómicas, Paulina Aldunce, “una de las cosas importantes de que se haya movido de los países del norte y de mayores ingresos a un país del sur, es reconocer que tenemos mucho que ofrecer los unos de los otros”, considerando que en Chile, por ejemplo, “estamos haciendo grandes procesos transformativos”, como el objetivo de cambiar la matriz energética del país.

Otro de los puntos destacados sobre este encuentro es el intercambio entre experiencia y teoría entre los asistentes. Todo esto, en un contexto de “incertidumbre y de adaptación y transformación ante este fenómeno”, donde, advirtió la especialista, “nosotros somos los que más necesitamos procesos transformativos”.

Así, destacó la profesora Aldunce, “nos vamos a encontrar con académicos de todas las partes del mundo que trabajan en cambio climático, desastres socio naturales y otros desafíos ambientales. Además, van a venir y participar personas relacionadas a la COP, como integrantes de su comité científico y algunos negociadores, además de personeros de gobierno e integrantes de comunidades y ONGs”.

Cambio climático
La académica de la Facultad de Ciencias Agronómicas, Paulina Aldunce, es la presidenta de la conferencia.

Transformación ante el cambio climático

Usado en otras disciplinas, es hace una década que el concepto de “transformación” o “adaptación transformacional” comenzó a ser aplicado en relación al cambio climático para describir uno de sus efectos. Programada y planificada, pero muchas veces practicada de manera espontánea, la transformación es una etapa más drástica en donde las personas, grupos humanos y Estado abordan y responden a este fenómeno.

Es ante este escenario que este encuentro internacional busca reunir a diversos actores para que desde sus experiencias y quehaceres puedan explorar más a fondo el enfoque de transformación, apuntando hacia escalas mayores y cambios más profundos.

Así, los temas del encuentro serán filosofía y encuadre de la transformación en la ciencia, historias y narraciones transformacionales, la integración de conocimiento y pensamiento diferentes para la transformación y transformación y riesgo de desastres, entre otros.

Actividades previas

Previo al encuentro, en el que participarán destacados científicos como la premio Nobel y académica del Departamento de Sociología y Geografía Humana Universidad de Oslo, Noruega, Karen O’Brien, se realizarán una serie de talleres denominados “TransAction” del 14 al 15 de octubre.

Otra de las actividades asociadas a la conferencia serán las sesiones no académicas, espacio gratuito y abierto al público en las que diferentes organismos compartirán gratuitamente a la comunidad sus experiencias respecto a diferentes dimensiones relacionadas a la transformación.

Entre ellas participarán el miércoles 16 de octubre de 16:30 a 18:00, en el Campus Andrés Bello el Ministerio de Agricultura, la organización estudiantil Tremendas, la Escuela Casa Azul, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Terram, Chile Sustentable, Fundación para la Superación de la Pobreza, Municipalidad de Pudahuel, entre otras.

Los patrocinadores de este encuentro son La Universidad de Chile –a través de la Facultad de Ciencias Agronómicas, el (CR)2, CITRID y la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo-, la COP25, International Science Council, Future Earth, Inter-American Institute, Embajada Británica en Santiago, SDG Transformations Forum, el Ministerio de Educación y Transformasmedia.

Toda la información sobre inscripciones y valores acá.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.