Chilenos que estuvieron varados en Tailandia hacen llamado a ayudar a los que aún no pueden regresar

Desde el aeropuerto, donde se les permitió hacer escala, urgen a solucionar problemas de otros cientos de compatriotas.

Un grupo de chilenos que logró retornar a Chile desde Tailandia, aprovechó la escala en Brasil para hacer un llamado para que se ayude a aquellos cientos de compatriotas, en estado de vulneralidad (adutos mayores y con enfermedades crónicas), que aún no tienen vuelo de regreso y tampoco los contactos para conseguir ayuda.

“Representamos a todos aquellos que no tienen voz y que no se han podido expresar” señalan.

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó hoy que, en coordinación con las líneas aéreas Latam, Sky y Jetsmart, se encuentra realizando sus mayores esfuerzos “para ir en ayuda de los chilenos que no han podido retornar al país, producto de las medidas adoptadas por otros Estados y que han implicado el cierre de fronteras y la prohibición de vuelos de pasajeros”.

“Ya son 39 mil 340 las personas que han regresado a Chile entre el 18 y el 28 de marzo, en medio de las dificultades de movilidad que existen entre los países, debido a las medidas que se han tomado por la propagación del coronavirus. Se trata de 29.470 chilenos y 9.870 residentes” señala el Minrel.

Según el comunicado, la repartición pública está apoyando a las líneas aéreas, gestionando ante otras cancillerías las autorizaciones para que puedan realizar vuelos de rescate a aquellos lugares en donde aún resulta factible, logísticamente, acceder.

“La situación actual es compleja a nivel global y, por lo mismo, se hace necesario que las personas actúen con calma y responsabilidad, cuidando su salud y evitando decisiones que pongan en riesgo su integridad y la de sus familias” señalan.

Y agregan: “La pandemia y sus consecuencias hacen que resulte materialmente imposible abrir rutas aéreas para evacuar a quienes han quedado lejos de Chile. Por esa razón, es importante que los chilenos que se encuentran fuera del país y con dificultades para retornar, puedan tomar contacto con los consulados, donde encontrarán orientación y asistencia para sortear este periodo en que la crisis hace imposible la apertura de las rutas de regreso”.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.