China anuncia sanciones contra empresas de defensa de EEUU por sus tratos con Taiwán

China anunció hoy que impondrá sanciones contra grandes empresas armamentísticas de Estados Unidos, entre ellas Lockheed Martin, Boeing Defense y Space and Security (BDS), como represalia por la venta de equipos bélicos a Taiwán valorados en cerca de 1.000 millones de dólares.(Télam)

 

El vocero del Ministerio de Exteriores, Zhao Lijian, confirmó la medidas, que alcanzan también a Raytheon Technologies, aunque no aclaró en qué consistirán y explicó en rueda de prensa que fueron tomadas “para salvaguardar los intereses nacionales”.

Zhao denunció que los últimos acuerdos armamentísticos violan el principio de “una sola China” y advirtió que su país seguirá tomando “las medidas que sean necesarias” para que se respeten su soberanía e intereses nacionales, citaron las agencias de noticias Europa Press y ANSA.

La medida es en respuesta a la última operación anunciada por Estados Unidos el 21 de octubre sobre la transferencia de armas altamente sofisticadas por un total de aproximadamente de 1.800 millones de dólares.

En esos envíos figuran lanzacohetes, misiles aire-tierra de largo alcance y sistemas de reconocimiento.

La Administración del presidente norteamericano, Donald Trump, estrechó lazos en estos últimos meses con Taiwán, considerada por China una región rebelde, y llevó a cabo varias visitas oficiales.

Queda por aclarar cómo pueden afectar las sanciones anunciadas dada la casi inexistencia de actividades para la defensa de las citadas empresas estadounidenses en China.

Por otra parte, Beijing anunció hoy que adoptará medidas de control sobre otros seis medios de comunicación estadounidenses presentes en su territorio, en respuesta a acciones similares emprendidas por Estados Unidos contra empresa periodísticas chinas.

Los medios afectados son la televisora ABC, el diario Los Angeles Times, la emisora Minnesota Public Radio, la revista Newsweek, la agencia Feature Story News y el sitio web Bureau of National Affairs (BNA), detalló Zhao en un comunicado.

Esas empresas deberán entregar esta semana una lista con los nombres de sus empleados, sus bienes inmuebles y sus operaciones financieras en China, precisó la nota, citada por la agencia AFP.

El funcionario subrayó que se trata de “represalias sin duda necesarias” luego de que Washington modificara el miércoles pasado el estatuto de seis medios chinos presentes en Estados Uidos y ampliara las medidas de control que aplica sobre los medios a los que considera “plataformas de propaganda” de China.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.