CIDH condena uso excesivo de la fuerza y preocupante violación a DDHH durante protestas en Chile

De la misma forma, la Comisión puso énfasis en las características de dichas vulneraciones, "que apuntarían hacia la existencia de conductas repetitivas de violencia en contra de manifestantes en el contexto de las recientes protestas sociales".

Luego de dos semanas de su visita técnica en Chile, la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH), emitió un comunicado donde dan cuenta de información y cifras que sostienen, entre otros, hechos de violencia sexual, tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes en el contexto de las detenciones, durante las manifestaciones sociales que hoy cumplen 50 días de protestas.

“En respuesta a estos graves hechos, la CIDH decidió instalar una Sala de Situación de Coordinación y Respuesta Oportuna e Integrada (SACROI) con el objeto de monitorear y dar respuesta a la situación de derechos humanos en Chile”, manifestaron en el documento.

Violación a los derechos humanos en cifras

La Comisión advirtió sobre la información recibida desde el inicio de las protestas sociales. “La cifra de víctimas mortales ha ascendido a 26, de las cuales al menos 5 habrían sido por acción directa de agentes del Estado y 2 bajo custodia del Estado en comisarías de Carabineros”, indicaron.

Con respecto a atenciones en servicios de urgencias médicas, sostuvieron que según el ministerio de Salud, hubo “12.652 personas heridas en relación con las manifestaciones y el INDH constató directamente en hospitales 2.808 heridos en el contexto de las manifestaciones”.

Asimismo, de acuerdo con el Colegio Médico la cifra de personas con traumas oculares como consecuencia del impacto de perdigones o bombas lacrimógenas de Carabineros asciende a al menos 283, en algunos casos con la pérdida total de la visión en dos ojos.

Del mismo modo, indicaron que “desde el inicio de las protestas sociales se han llevado a cabo al menos 20.645 detenciones, al menos 950 personas en prisión preventiva”.

En este contexto, aseguraron que “la Fiscalía Nacional ha avanzado en la investigación de 2.670 casos de presuntas violaciones a los derechos humanos, de las cuales 422 hacen referencia a casos de niñas, niños, o adolescentes y 44 a casos de torturas y 26 por violación o abuso sexual por parte de agentes del Estado”.

La CIDH insta a autoridades

La CIDH insta a las autoridades de Chile a investigar “con debida diligencia los referidos hechos de violencia, identificar y sancionar a los responsables e informar los resultados debidamente a la ciudadanía.”

Al respecto, la CIDH expresa su grave preocupación por el elevado número de denuncias de graves violaciones a los derechos humanos registrados por distintos organismos internacionales así como por los propios órganos del Estado.

De esta forma, expresa su preocupación por las características de dichas vulneraciones, que apuntarían hacia la existencia de conductas repetitivas de violencia en contra de manifestantes en el contexto de las recientes protestas sociales.

Fortalecimiento a instituciones

La Comisión destacó la labor independiente de las instituciones de justicia en la investigación y procesamiento de las denuncias de violación de derechos humanos registradas en el actual escenario

“En este sentido, la Comisión destaca la actuación de la Fiscalía, de la Defensa Penal Pública, y de los juzgados y tribunales de justicia, en la investigación y sanción de presuntas vulneraciones a los derechos humanos”, señaló

Además indicó la importancia de asegurar que la Fiscalía Nacional “cuente con un refuerzo especial para la investigación de los hechos sucedidos en el contexto de las protestas sociales, de manera que se puedan determinar con celeridad las denuncias de violación a los derechos humano”.

En la misma línea, manifestó que se debe “fortalecer en este contexto los órganos autónomos y las instituciones del Estado con mandato en la investigación, protección y promoción de los derechos humanos, entre otros, el INDH y la Defensoría de la Niñez, así como la Defensoría Penal Pública”.

Finalmente, la CIDH urge a la sociedad chilena a entablar un dialogo efectivo y inclusivo para abordar las demandas legítimas de la población, con el máximo respeto a los Derechos Humanos y en el marco democrático del Estado de Derecho. En ese sentido, la Comisión destacó a los esfuerzos de convocarse a una nueva Constitución.

Lee el comunicado completo acá.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.