Cinco cosas que no sabías de los 95 años de MG

Este año la marca de origen británico cumple un nuevo hito al cumplir casi un siglo de vida. Desde entonces MG ha roto récords de velocidad, ha sido parte de la realeza e incluso se fabricó en Chile.

Son pocas las marcas de autos que llevan cerca de un siglo moviendo a la gente, y es aquí que Morris Garages alcanza un nuevo hito en su historia, al celebrar 95 años desde que oficialmente naciera como marca.

Para llegar a ese número hay que saber mirar al futuro y evolucionar en cada paso que se da. Es ese mismo espíritu el que SAIC Motor ha seguido cultivando desde que adquiriera la marca en 2007 y continuara con el legado de MG. Con más de noventa años de vida, son muchas las historias que han contribuido a la herencia de la marca.

Todo partió en un 1º de mayo

Comenzaban los años 20s, cuando Cecil Kimber comenzó a trabajar con William Morris como director de ventas en su exitosa compañía de vehículos Morris Garages. Kimber tomó sus conocimientos de diseño y construcción de carrocerías para hacer versiones más rápidas y deportivas de estos modelos los que se vendieron bajo las siglas MG. Fue tal éxito de estos autos con mejor perfomance a un precio accesible, que Kimber decidió dar un paso más allá, y el 1 de mayo de 1924, registró oficialmente la marca y el conocido logo en forma de octágono.

Rompiendo récords

Son varios los triunfos que MG logró en los comienzos de su historia. Entre ellos se encuentra, por ejemplo, ser la primera marca no italiana en ganar la mítica carrera Mille Miglia en 1933. Sin embargo, el hito que más resalta ocurre el 23 de agosto de 1957, cuando MG logra el récord de velocidad en las famosas Bonneville Salt Flats al alcanzar los 395 km/h con el modelo MG EX 181, fabricado especialmente para la ocasión. Eso sí, la marca quedó con gusto a poco y dos años después volvió a romper su propio récord, alcanzando los 410 km/h con una versión mejorada del EX 181.

Desde la realeza hasta rockeros

Además de autos con características deportivas, la marca también se distinguió por sus diseños modernos y atractivos. Entre algunos personajes que se dejaron seducir por un MG se encuentran miembros de la realeza británica como: el príncipe Felipe -marido de la Reina Isabel- que tuvo un MG TC (1947) y el príncipe Carlos que tuvo un MG GT (1969) el que heredó a su hijo el príncipe Guillermo treinta años después.

Otras caras conocidas fueron Elvis Presley, Margaret Thatcher, Geri Halliwell (quien se compró un MGB Roadster de 1965 con el primer cheque que le llegó como Spice Girl), Steven Tyler y Bryan Adams.

Made in Chile

Nuestro país también es parte de la historia de MG, ya que durante la época de los 70s se fabricó el modelo MG 1300 en la planta de EMMSA, en Arica, que tenía la licencia de la British Leyland Motor Corporation, dueña en ese tiempo de Morris Garages. Debido a los problemas de logística de esa época, el vehículo fue hecho con algunas partes de fibra de vidrio, convirtiéndolo en un modelo único dentro de la historia de la marca, siendo actualmente cazado por coleccionistas a nivel mundial.

El inicio de una nueva era

En el 2007 comienza un nuevo capítulo en la historia de MG, luego de que esta pasara a ser parte del gigante automotriz SAIC Motor, el que busca rescatar la herencia de la marca y llevarla a la movilidad del futuro.

En esta nueva era, uno de los modelos iconos ha sido el MG 3, que gracias a su diseño, equipamiento y experiencia de manejo ha sido merecedor en dos ocasiones del premio “Mejor Auto de Valor” entregado por la prensa automotriz chilena.

A esto se suma el MG ZS, SUV compacto lanzado en 2018 y que introdujo el nuevo concepto de diseño de la marca, y que a un mes de su llegada ya había vendido todas sus unidades.

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