Cindy Nahuelcoy, la primera árbitra que llega al fútbol masculino

La primera árbitra asistente en la historia de la Primera División del fútbol chileno se estrenó en el duelo entre Unión Española y Deportes Iquique en el estadio Santa Laura.

El debut de Cindy Nahuelcoy fue un hecho histórico para el fútbol chileno. La árbitra asistente, de 31 años, se transformó en la primera mujer en ser parte del plantel de árbitros de la Primera División y de dirigir un encuentro de la categoría.

“Me sentí bien acogida por el grupo arbitral liderado por Julio Bascuñán. Estaba ansiosa para que llegara el domingo y estuviera en cancha”, dijo Nahuelcoy, luego de su estreno en el duelo de la primera fecha del Campeonato AFP PlanVital entre Unión Española y Deportes Iquique en el estadio Santa Laura.

Consultada sobre la presión en su primer partido en la división, la árbitra asistente FIFA comentó: “Estuvo la presión en los medios. Aunque yo no sentí esa presión del partido al ser la primera mujer del torneo. Manejé la ansiedad al sentir que iba a hacer un partido más”.

La referí asistente comenzó su carrera en 2010. Durante 7 años se desarrolló en el fútbol femenino y su buen desempeño la llevaron a tener la condición FIFA. Participó de finales nacionales e importantes torneos internacional.

Ya en 2018 fue su primera experiencia en un campeonato masculino al ser parte de la Segunda División. Al siguiente ascendió a la Primera B y ahora ya está en la máxima categoría del fútbol chileno.

Nahuelcoy, que empezó su carrera en el arbitraje en 2010, señaló su objetivo: “Yo quiero mantenerme en la división. Para eso tengo que estar a la par con mis compañeros”.

“Si después me dan la oporutnidad de asistir en un clásico lo voy a aprovechar al máximo, pero tengo que ir de a poco incorporándome a la división”, cerró la jueza asistente.

Fotografías: Carlos Vera y Carlos Parra / Comunicaciones ANFP

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.