Cobre aumenta 2,4 por ciento en los últimos 7 días por temor a baja de producción en Chile

Hoy se situó en 2,73 dólares la libra, según informó Cochilco

La Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) señaló que, debido a las expectativas de rebaja de la producción en Chile, el precio del cobre tuvo un alza del 2,4 por ciento entre el viernes pasado y la jornada de hoy.

El precio alcanzó a 2,73 dólares la libra, muy por encima del promedio del año (2,5), pero aún lejos del valor alcanzado el 2019: 2,79.

Cochilco señaló en el documento que desde el 23 de marzo, cuando el cobre tocó el piso mínimo anual de 2,09 dólares la libra, la cotización ha escalado un 30,4 por ciento.

Esta “tendencia alcista” impulsó el valor del cobre a los 2,75 dólares por libra el jueves, lo que equivale a su mayor cotización desde el 22 de enero pasado.

Lo anterior, debido a las expectativas de una menor oferta mundial en el corto plazo, principalmente de Chile, pese a que en mayo la producción local acumuló un alza de 3,2 por ciento, totalizando así 2,37 millones de toneladas en los primeros cinco meses.

En mayo, la producción fue 1 por ciento mayor a la del año anterior, con 493.000 toneladas.

Sin embargo, se acrecientan los riesgos de una eventual caída en los niveles de producción esperada para los próximos meses, a medida que la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) se expande en el principal distrito minero del país, en la región de Antofagasta.

En este contexto, la minera transnacional BHP anunció que comenzará a reducir operaciones, a la vez que la Corporación Nacional del Cobre (Codelco) comunicó la detención del complejo fundición y refinería de Chuquicamata.

A la fecha, planteó el informe, la reducción de personal en faenas extractivas y la aplicación de estrictos protocolos de seguridad sanitaria han permitido mantener la producción, pero a medida que avanzan los contagios entre los trabajadores la producción podría verse comprometida.

Los inventarios de cobre en las tres bolsas de metales registraron un alza conjunta de 0,95 por ciento respecto del viernes de la semana pasada.

Asimismo, se registró un aumento en las Bolsas de Futuros de Shanghai (14,4 por ciento) y COMEX (6,5 por ciento).

En contraparte, hubo una baja en la Bolsa de Metales de Londres (6,9 por ciento).
En lo que va del presente año, los inventarios de cobre refinado en bolsas de metales acumulan un alza de 30,9 por ciento respecto del cierre del año 2019.

Fuente: Cochilco y Xinhua

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.