Colegio de Contadores de Chile advierte posible fracaso de Operación Renta 2020

El proceso se inicia mañana, 1 de abril, en medio de la pandemia de coronavirus.

El Colegio de Contadores de Chile, institución que reúne a casi seis mil profesionales a lo largo de Chile, señaló hoy en un comunicado que existe un alto riesgo de que la Operación Renta 2020 que comienza mañana, miércoles primero de abril, no pueda desarrollarse con normalidad. “Esto, en vista de los importantes trastornos que la crisis sanitaria del Covid-19 ha generado en el funcionamiento habitual del país”, señala el comunicado.

El Colegio de Contadores de Chile le ha señalado en diversas ocasiones a la autoridad respectiva -SII y Ministerio de Hacienda- sobre la necesidad imperiosa de recalendarizar la Operación Renta 2020, sin obtener, lamentablemente, resultados positivos, asegura la Orden.

Según los contadores, las razones que ponen en serio riesgo el proceso completo, son varias:

Primero, muchas pequeñas y medianas empresas, pymes, que no cuentan con un departamento interno asesor, recurren a los servicios de un contador independiente, quien les entrega asesorías en servicios de Contabilidad Tributaria, Laboral y Previsional, y otras necesidades que puedan requerir las actividades económicas que efectúan para su emprendimiento o empresa. Sin embargo, muchos profesionales contables han tenido que cerrar sus oficinas, ya sea por cuarentena o por protección a sus colaboradores y propia, trasladando su trabajo a casa, lugar donde no siempre se cuenta con las condiciones para realizar el trabajo de la envergadura que exige la Operación Renta, proceso que demanda reuniones presenciales que en estos momentos no pueden efectuarse por razones sanitarias.

Además, muchos contadores han debido pedirles a sus respectivos colaboradores que no concurran a trabajar, en orden de acatar las directrices impuestas por la Autoridad Sanitaria.

“Durante décadas, la responsabilidad de llevar a cabo la Operación Renta ha recaído sobre los contadores. Desde hace algunos años, se añade la intensa tarea de enviar más de 60 Declaraciones

Juradas en un plazo no mayor a 60 días, información con la cual el Servicio de Impuestos Internos les ofrece una propuesta de declaración a muchos contribuyentes. En efecto, sin las declaraciones juradas o enviadas de forma incompleta, no es posible que el SII cuente con la información para que el contribuyente pueda realizar su declaración de renta sin moverse del hogar”, afirman.

El colegio solicita al gobierno que, dadas las circunstancia, autorice con urgencia “la ampliación de los plazos para la Operación Renta 2020. De lo contrario, e independiente de los mayúsculos esfuerzos que los profesionales contables efectúen, el cumplimiento del proceso se verá bajo serio riesgo, lo cual involucraría un tremendo golpe a una de las actividades más eficientes y destacadas del sistema económica nacional”.

3 Comentarios
  1. Ina Seguel L dice

    Estimados Colegio de Contadores
    Me parece muy acertado el texto de la solicitud a la autoridad competente, referente al
    Proceso Renta 2020, en mi caso, por efecto de los desordenes constantes en las calles,
    no pude asistir a ningún curso, luego esta Pandemia, hay cambios en las Declaraciones
    Juradas, que no he logrado dilucidar, Los Contadores de Chile, agradecemos a nuestro
    Colegio su alta preocupación, por nuestro trabajo, QUE NADIE VE, efectivamente, sin el
    trabajo previo a Renta, “D.J.” no habría información,
    Saludos Cordiales
    Ina Seguel Lagos

  2. FERNANDO OLIVARES ARCE dice

    No he podido obligar a mis trabajadores para que concurran en forma normal a prestar
    sus servicios en la oficina, debido a que ellos me han planteado lo siguiente : QUE VALE MÁS PARA USTED, la vida de sus trabajadores o una Declaración de Renta. Cómo no soy un tipo cruel y desconsiderado, ante tal evidencia no se podía decir nada, y asumir todas las multa e intereses que pudieran venir.-.- Fernando Olivares Arce. Contador.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.