Colegio de Periodistas rechaza apoyo de Cámara de Diputados a Mónica González

La presidenta de la Orden, Margarita Pastene, hizo llegar una carta al titular de la Cámara, Iván Flores García, donde expresa "la preocupación del gremio por la indebida intromisión en el Premio Nacional de Periodismo. al aprobar una resolución que sugiere al jurado seleccionar uno de los nombres de los postulantes al galardón.

Margarita Pastene, a nombre del Consejo Nacional del Colegio de Periodistas, envió una carta al presidente de la Cámara de Diputados para manifestarle su preocupación la resolución que sugiere al jurado seleccionar uno de los nombres de los postulantes al galardón, la ex directora de Ciper Mónica González.

Se trata de la resolución Nro. 656, aprobada por 109 parlamentarios, en la que se sugiere, a través del Ministerio de Educación, al jurado correspondiente “tenga a bien seleccionar a Mónica González Mujica, como Premio Nacional de Periodismo”.

“Este importante Premio, que forma parte de los Premios Nacionales de Chile y que se otorga desde 1954, es la máxima distinción que un periodista puede alcanzar en nuestro país por su aporte al desarrollo del periodismo escrito, radial o televisivo, según señala el art. Nro. 3 de la Ley 19.169, promulgada el 22 de septiembre de 1992”, señala la misiva.

La Orden le recuerda a los parlamentarios que “en su Artículo 9° indica que los Premios se otorgarán ‘por jurados que, en todos los casos, estarán compuestos por el Ministro de Educación, el Rector de la Universidad de Chile y el último galardonado con el respectivo Premio Nacional. Integrarán, además, los jurados, según el Premio de que se trate, las siguientes personas: b) Periodismo: Un representante del Consejo de Rectores, elegido entre el resto de las universidades integrantes que impartan la carrera de Periodismo, y el Presidente del Instituto de Chile'”.

El acuerdo parlamentario, a juicio del Colegio, “viene a trastocar gravemente las reglas del juego que determinan el Premio Nacional de Periodismo, considerando además que la Ley 19.169 señala en su Artículo 13 que ‘El jurado es soberano en la selección de postulantes. No existirá la obligación de presentar informe documentado de méritos; cada miembro del jurado deliberará con entera libertad'”.

La carta firmada por Pastene y digida al presidente Flores, con copia a la ministra de Educación Marcela Cubillos, señala que “no está en las bases, ni en el objetivo del premio que otorga el Ministerio de Educación, la intromisión de terceros. En este caso, resulta aún más improcedente ya que por primera vez en la historia de los premios nacionales, un poder del Estado interviene y toma una determinación que pone en peligro la legitimidad de este alto reconocimiento que se confiere a quien por su trayectoria profesional y personal lo amerita”.

La Orden señala que la misiva, en caso alguno desmerece a quien “la Cámara de Diputados y Diputadas ha decidido apoyar en su postulación, consideramos de toda justicia hacer presente que el Colegio de Periodistas se enorgullece de los y las periodistas postulados/as este año por su gran trayectoria y que merecen ser considerados/as también para tan importante galardón”.

Y finaliza: “Por lo mismo, creemos sinceramente que aquí sólo debe primar lo que establece la Ley y lo que determine libremente el Jurado”.

Al premio nacional este año, además de González, postularon Marcia Scantlebury y Manuel Cabieses, entre otros.

Mira en El Periodista TV:

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.