Colegio de Periodistas rechaza “extorsión económica” a CNN y ChileVisión

La Orden sostuvo que la decisión de la SNA de retirar el auspicio a un programa por la línea editorial del grupo Turner era un intento por coartar la libertad de expresión y opinión.

El Colegio de Periodistas de Chile emitió un comunicado donde rechaza categóricamente el intento de coartar la libertad de expresión y de opinión a CNN y Chilevisión, mediante el retiro de la publicidad, como lo anunció el empresario agrícola Juan Sutil, justificando su decisión por la línea “sesgada, incorrecta y parcial” que ha tenido este medio, según su opinión, sobre la cobertura de las protestas sociales.

“Advertimos a la ciudadanía que estas prácticas antidemocráticas de quienes desearían que la información periodística estuviese controlada por los intereses empresariales o políticos, resultan inadmisibles frente a la justa demanda ciudadanía que reclama por una prensa democrática, pluralista y con diversidad editorial”, señala el comunicado que firma la presidenta Margarita Pastene.

Para el Colegio no cabe duda que los avisadores pueden elegir los medios de comunicación acorde a sus intereses empresariales, políticos e ideológicos, pero “la censura indirecta que intenta ejercer el empresario agrícola Juan Sutil es inaceptable e indebida, ya que podría tener nefastas consecuencias para los medios de comunicación si otros avisadores recurrieran a esta extorsión económica, considerando la delicada situación que vive el país”.

“Hay quienes pretenden mantener, a toda costa, el entramado de concentración de poder económico, político e ideológico de las grandes empresas y los grandes medios, aun cuando el país esté reclamando desde todos los sectores que se requiere un cambio profundo, no sólo desde el punto de vista económico y político, sino también desde el sistema informativo que ha imperado en nuestra sociedad, sin contrapesos, en las últimas décadas”, agrega el comunicado.

Este sólo ejemplo, señala la Orden de Periodistas, da cuenta de la realidad que hemos venido planteando reiteradamente desde el Colegio: Chile requiere con urgencia consagrar en una Nueva Constitución, el Derecho a la Comunicación, como base para establecer un marco regulatorio que fortalezca el pluralismo informativo y garantice a la ciudadanía el derecho a la información.

“Cabe recordar que, lastimosamente, Chile exhibe la mayor concentración mediática de América Latina, según organismos internacionales, y que se empina en un 82 por ciento. Hoy, la mayoría del avisaje público y estatal es publicitada en medios de comunicación ligados al mundo empresarial, lo que hace que otros medios de comunicación, independientes o con otra línea editorial no puedan subsistir en el tiempo. Como Colegio de Periodistas, creemos necesario que el avisaje estatal sea regulado por una ley de la República, puntualiza.

Culmina, asimismo, celebrando “la categórica respuesta del grupo Turner (CNN-CHV) porque tal como señala en su respuesta al empresario Sutil, todo medio de comunicación y todo/a periodista debe “mostrar todo lo que ocurre, investigar, preguntar, analizar, ampliar la mirada, ser inclusivos y no dejar fuera la visión de actores de todas las sensibilidades. Porque un país se construye con diálogo no con censura”.

21 Comentarios
  1. Anónimo dice

    Colegio de Izquierdistas obtusos descerebrados y periodistas.
    Valen hongo!

  2. Anónimo dice

    Concuerdo con el Sr. Sutil en 100%. Toda la razón.
    Decir que CNN y CHV con su repetitivo “marchas pacificas”, es un chiste. Han destruido el país produciendo ya cesantía, y retrasos, habiendo pagado el Sr. Sutil y todos los auspiciadores sus sueldos durante muchos años. Además que generan empleo. Pueden haber muchas falencias a corregir, pero NO de esta manera.
    SR. SUTIL LO FELICITO.
    Srs. colegio de periodismo…aprendan a ser neutrales y respetuosos. Si no es así
    son activistas con título mal usado.
    Dar la noticia pero no cargar la balanza a su interés personal.
    Basta ya. Mire esta tarde 8.11.2019 lo “familiar” de las marchas.
    LAMENTABLE.
    Atentamente ,
    Lisa Hamburger

    1. Anónimo dice

      Grande sutil,que muchos otros tomen su ejemplo

  3. Marcos dice

    Cual extorsión…esta obligado a pagarle a comunistas??? No tiene derecho de poner sus auspicios donde quiera IZQUIERDISTAS FASISTAS que noxentienden nada de lo que es democracia

    1. Teresa Espinosa dice

      Felicitaciones se. Sutil por su valentía al poner el interés del país por sobre todo.

      Estamos agotados de la constante y soberbia actitud y manipulación de los medios de comunicación.

      Su gesto le traerá críticas de esa misma gentuza pero el 95% de este país se lo agradecerá.

      La libertad de expresión no incluye el manipular las noticias arbitrariamente. Eso es faltar a la ética profesional y un abuso intolerable de un medio que tiene que tener mayor responsabilidad en relación al poder que ejercen indebidamente.

  4. Loreto Didier dice

    Apoyo absolutamente al Sr. Sutil, incluso encuentro que demoró mucho.
    No se puede estar alimentando zurdos destructores de nuestro país!!! Basta ya!!

  5. Lilian Hennicke Añazco dice

    Muy de acuerdo con el señor Sutil, un periodismo dirigido no es transparente. Las personas común y corriente ya no vemos televisión, así señor Sutil está ahorrando.

  6. Nicolas dice

    Dicen ser neutrales y profesionales pero claramente muestran su inclinacion. Pueden mostrar una realidad, pero la editan, no son imparciales y eso es en extremo notorio. Eso les lleva a perder credibilidad y auspiciadores.

  7. Andrea dice

    Muy bien Colegio de Periodistas! El pueblo de Chile necesita información objetiva y veraz, para poder trazar el camino que nos haga salir adelante. GRACIAS!!

  8. Francisco dice

    El Sr. Sutil tiene todo el derecho de seguir la línea editorial que el prefiera para auspiciar y es su derecho, ahora yo prefiero un periodismo imparcial en todas sus líneas también, y si tuviera las lucas, probablemente tomaría la misma decisión.
    Felicitaciones!!

  9. Igor dice

    Bien por esa medida, CHV y CNN son servidores de la extrema izquierda..potencian las “marchas pacificas ” con sus estúpidas arengas y comentarios…no más matamala y rincón…

  10. María Vanesa dice

    Leo los comentarios y claramente viven en Ciudad Gotica los Chilenos, cero empatía con el resto de la sociedad.

  11. Anónimo dice

    Parece que les dolio el culo al montón de periodista marxistas que hay en la tv,muerden a diario la mano de quien le da de comer ,casas en barrios lujosos ,viajes por el mundo,y un sueldo que se asemeja a los parlamentarios,muy bien por señor sutil,muchos otros debieran tomar ese camino,aunque creo que el retail ya lo está haciendo,disfrutaban cuando saqueaban y quemaban,incluso daban direcciones de locales que aún no habían sido vandalizados

  12. Jorge Gutiérrez dice

    Es vergonzoso leer los comentarios. El colegio de perdiodistas es claro y enfatico en proteger la libertad editorial de la prensa en general y CNN en particular, de partidos y empresas con intereses particulares.
    Aplaudo el mensaje del coelgio de periodistas.

  13. Anónimo dice

    Siempre me ha parecido que hsy un grupo.de izquierdistas que controla el canal, Matamala,Rincon, ,Monserrat Alvarez quien se inicio en canal rok and pop , madriguera de zurdos,y para que hablar de Cavada, todos ellos ,viven como reyes y simulan estar del lado.de los desposeidos, son oprtunistas,agitadores y farsantes..

  14. Anónimo dice

    Nuevamente el Colegio de Periodistas lee lo que mas le conviene. El tema aqui es que yo siendo solo un televidente veo lo mismo que el Sr. Sutil. Ejemplo el dia de la marcha de las Sras de Negro donde no hubo violencia, los periodistas que transmitian la marcha solo hablaban de “represion policial” raro ya que no hubo violencia.

  15. Pablo Valdovinos dice

    La extorsión que el Periodismo ha ejercido durante 3 décadas, sobre todos los Chilenos, por un sesgo ideologico y ausencia de objetividad, abusando de la Libertad de Opinión que se nos reconoce a todos, es el daño más grande al hacer aparecer a unos siempre como buenos y a otros como malos. La omisión al exponer cómo la Corrupción, los Negociados y las Leyes aprobadas, durante este lapso, han perjudicado y saqueado el erario nacional, son el verdadero fundamento de lo que ocurre a los Chilenos

    1. Anónimo dice

      Bravo ejemplo a seguir

  16. Anónimo dice

    No es censura, es libre mercado. Faltaria que ahora obliguen a las empresas a apoyar tal programa..

    1. Jorge dice

      Excelente, muchas gracias al Sr Sutil por su heroica acción. La prensa ha estado demasiado sesgada al izquierdismo en forma tan descarada, llegando a insultar la inteligencia de todos los chilenos.

  17. Anónimo dice

    Que CNN y CHILEVISION busquen financiar sus canales con empresarios marxistas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.