Comienza 75° sesión de Asamblea General de la ONU con fuerte llamado a defender el multilateralismo

NACIONES UNIDAS, 15 sep (Xinhua) -- La 75° sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas (AGNU) fue declarada abierta hoy martes por el nuevo presidente de la Asamblea General, Volkan Bozkir.

En sus declaraciones iniciales, Bozkir pidió a los Estados miembros de la ONU defender el multilateralismo.

“El contexto en el que estamos trabajando sirve para recordarnos la necesidad del sistema multilateral y nos inspira a todos a hacer uso de la Carta de la ONU para abordar nuestros desafíos colectivos” , dijo Bozkir, en referencia a la pandemia de COVID-19.

Bozkir dijo que espera sostener las reuniones de la Asamblea General en persona mientras las condiciones de salud lo permitan, con las medidas de mitigación necesarias para proteger la salud y la seguridad de los delegados y del personal de la ONU.

“En nuestro negocio de la diplomacia, no hay sustituto para las reuniones frente a frente con los homólogos para generar un entendimiento de largo plazo de las respectivas posiciones y para forjar compromisos” , dijo.

Bozkir prestó juramento hoy al concluir la 74° sesión de la AGNU.

El secretario general de la ONU, António Guterres, en sus comentarios iniciales, ofreció una cálida felicitación a Bozkir por su nuevo papel y prometió brindarle todo su apoyo.

Este año será crítico en la vida de la organización mundial. La ONU debe seguir respondiendo al impacto inmediato de la COVID-19 fortaleciendo los sistemas de salud y apoyando el desarrollo y distribución equitativa de tratamientos y vacunas, señaló.

También debe prepararse para construir una fuerte recuperación basada en la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y en el Acuerdo de París sobre cambio climático, dijo.

Mientras tanto, la Asamblea General continuará con su trabajo en toda la gama de desafíos mundiales: paz y seguridad, desarme, derechos humanos, equidad de género y desarrollo sostenible, dijo Guterres.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.