Comienza Precenso en Región Metropolitana: “Enumeradores” recogerán información en todas las viviendas

Desde el 1 de junio hasta septiembre se realizará el Precenso en la Región Metropolitana, etapa preparatoria del Censo de Población y Vivienda a efectuarse en 2012. El director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Francisco Javier Labbé, junto a Pablo Zalaquett, alcalde de Santiago, dieron el vamos al proceso recorriendo viviendas de dicha comuna con enumeradores del Precenso.

Este 1 de junio se dio inicio a una de las etapas preliminares del Censo de Población y Vivienda 2012: el Precenso. Desde hoy hasta septiembre, en la Región Metropolitana, los “enumeradores” recorrerán casas, departamentos y todo tipo de edificaciones para conocer el número de personas que habitan en la vivienda, y el destino que tiene ésta, es decir, si es residencial o comercial.

El vamos oficial lo dieron el director nacional del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Francisco Javier Labbé, y el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, quienes recorrieron algunas viviendas junto con personal del Precenso.

En la ocasión, se dio a conocer que estos “enumeradores”, que se detendrán en todos los inmuebles, vestirán una casaquilla de color azul y un jockey del mismo color, con el logo de la institución. Además, para mayor seguridad de la comunidad, cada encuestador deberá presentar su tarjeta de identificación donde claramente se podrá ver su nombre y RUT. Si de todas formas hay dudas, se puede ingresar el RUT en el sitio del INE, en  la sección “Verificación de Encuestadores” y comprobar si es o no un funcionario de la institución. “Lo central es que todas las personas participen y respondan con confianza. Estos datos son fundamentales para un buen desarrollo del Censo de Población y Vivienda que se realizará en abril del próximo año”, recalcó Labbé. El director del INE hizo un llamado a la comunidad a cooperar con este proceso, ya que en el fondo se está ayudando al país.

Las únicas preguntas que el enumerador hará buscan conocer el Destino del inmueble (comercial o residencial), y el Número de residentes de éste, nada más. No se pedirá identificación ni otro tipo de datos. Con la información que se recabe, se podrá realizar la planificación logística del Censo, es decir, cómo se movilizará a los encuestadores ese día, se podrá hacer una estimación del número de empadronadores y la cantidad de insumos necesarios para desarrollar el proyecto.

El Precenso se realiza en todo el país, y en gran parte de las regiones ya está en marcha, exceptuando Bíobío y Maule, que serán las últimas en incorporarse a esta etapa, por un tema de reconstrucción y cambios en la distribución de las viviendas.

Más información:

Youtube – Director del INE explicando el Precenso

Youtube – Vestimenta oficial enumeradores Precenso

(C.A.R.)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.