Comisión de Constitución aprobó el TPP11 y espera su último trámite en el Senado

Con tres votos a favor de los parlamentarios Andrés Allamand (RN), Víctor Pérez (UDI) y Felipe Harboe (PPD) y uno en contra del DC Francisco Huenchumilla, el tratado se aprobó en dicha instancia. 

Este jueves la comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado aprobó el “Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico” (TPP-11). El senador Huenchumilla fue el único que se manifestó en contra y el polémico tratado iniciará su último debate en Sala.

El senador DC argumentó que uno de sus reparos para votar en contra,se refiere a que a estas alturas del desarrollo económico de Chile me parece que no es conveniente seguir insistiendo en la apertura comercial solamente respecto de recursos naturales o de cuestiones sin procesar”.

Además remarcó que “tenemos que entrar a una nueva etapa, donde tengamos mayor valor agregado, mayor tecnología, innovación, demos un salto adelante hacia el desarrollo. Se requieren, a mi juicio, políticas industriales en ese sentido y con esto, probablemente ganan muchos de los países desarrollados”.

Convenio 169 de la OIT

Según consignó Radio U de Chile, a juicio de Huenchumilla, “el TPP 11 genera dudas respecto de seguir insistiendo en la apertura comercial solamente desde el punto de vista de los recursos naturales y de elementos sin procesar; también respecto de eventuales vulneraciones al convenio 169 de la OIT sobre consulta a los pueblos indígenas”.

Agregando que el tratado afecta eventualmente la pérdida de la soberanía nacional, “al quedar expuesto el país de ser llevado a instancias arbitrales por sujetos particulares”.

“Creo que tenemos un tratado internacional conocido como convenio 169, que ordena consultar a los pueblos indígenas respecto de cualquier ley o tratado que afecte directamente sus intereses y a mi me parece que aquí no se cumplió con esas normas”, sostuvo el legislador.

Finalmente el senador añadió que recurrirán al Tribunal Constitucional para discutir los problemas en temas de constitucionalidad que involucra a este tratado.

“Colusión de votos”

Lucía Sepúlveda, vocera de la plataforma Chile Mejor sin TLC, acusó una colusión entre el senador del PPD, Felipe Harboe, los parlamentarios de derecha, Víctor Pérez y Andrés Allamand y el gobierno “como intuíamos que iba a pasar la UDI y la ex Nueva Mayoría unidas no fueron vencidas”.

Además apuntó a Harboe quien como presidente de la comisión de Constitución “facilitó las cosas al no permitir la participación de las organizaciones que no eran abogados, supuestamente tecnificó la discusión pero todo para lograr la aprobación”, sentenció la vocera.

A favor

Por su parte, Allamand señaló que la aprobación del TPP “es un paso importante para afianzar la política de apertura al exterior que ha sido clave para el progreso de Chile” y añadió que “el que la oposición se divida en este tema demuestra que hoy no tiene proyecto político. Es impresentable que unos sean pro apertura u otros voten por empezar a cerrar la economía”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.