Comisión de Diputados investigará alzas en cuentas de la luz y cobros abusivos

Iniciativa impulsada por los diputados DC Jorge Sabag, Joanna Pérez y Manuel Antonio Matta, deberá rendir su informe en un plazo no superior a 60 días

Tras recibir una serie de denuncias relativas a cobros abusivos y explosivas alzas en las cuentas de la luz, incluyendo los problemas originados por la facturación provisoria, los diputados de la bancada DC e independientes solicitó la creación de una nueva comisión investigadora por estos hechos. Ello, fue aprobado hoy por la Cámara de Diputados.

Según lo señalado por el diputado DC Jorge Sabag, “nuestra bancada ha recibido numerosos testimonios de clientes de todo el país que se han visto afectados por cobros excesivos y que en ningún caso reflejan el consumo promedio de los últimos seis meses, base de cálculo que utilizarían las empresas para la facturación provisoria. De hecho, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, ente encargado de la fiscalización de las empresas distribuidoras de energía eléctrica, ha recibido más de 11.000 denuncias por el alza”.

La diputada Joanna Pérez, en tanto, precisó que “que todo esto esté ocurriendo en pandemia es realmente inaceptable, y no son pocos casos, por el contrario; se trata de un abuso masivo. Las autoridades del Gobierno están mandatadas para fiscalizar a las empresas distribuidoras deben explicar las razones de estas alzas, los procesos realizados y fórmulas de cálculo empleadas para informar los resultados de las investigaciones, cantidad de denuncias recibidas, medidas adoptadas y, en general, velar por las miles de personas que hoy encuentran cobros excesivos de un servicio básico como lo es la energía eléctrica, en medio de un terrible momento sanitario y económico global”.

El diputado Manuel Antonio Matta agregó finalmente, que “los justos reclamos de las familias además de merecer transparencia y una investigación acuciosa, requieren de respuestas y de acciones reparatorias; esperamos que después de esta investigación ello ocurra porque, además, nos encontramos en una situación crítica”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.